Según un informe de la Fundación Libertad que evaluó los presupuestos municipales de todo el territorio nacional, San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y San Salvador de Jujuy tienen los Concejos Deliberantes más costosos.

Un relevamiento privado evaluó el gasto en los Concejos Deliberantes de todo el país y determinó que cada representante cuesta en promedio unos 129,4 millones de pesos por año. Además determinó que en la mayoría de los municipios el mayor gasto es en personal y servicios internos.
En ranking de ciudades con los gastos más altos lo encabeza San Miguel de Tucumán, con un promedio de 668,3 millones de pesos en 2024. Le sigue Río Gallegos, con $639,3 millones y la capital jujeña, San Salvador de Jujuy, con unos 564 millones de pesos de presupuesto el año pasado.
El análisis de Fundación Libertad, analizó los presupuestos del año pasado en 55 ciudades de todo el país que, sumaron unos $123.290 millones. Si se tiene en cuenta que el total de concejales de las jurisdicciones relevadas asciende a 953, esta cifra implicó un costo promedio para cada concejal de $129,4 millones al año, equivalente a $10,8 millones mensuales.
“Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones, eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad”, señala el informe presentado por la entidad privada originaria de Rosario.
De acuerdo al relevamiento, existe una gran disparidad en cuanto al costo de los servicios legislativos en los distintos municipios del país, algo que responde a razones presupuestarias y no a los servicios prestados. Por ejemplo, un concejal en la capital tucumana cuesta 12 veces más que su colega en la ciudad de Mendoza, donde el Concejo tiene 6 integrantes menos. A su vez, este gasta 63 veces más que un integrante de la legislatura local de la capital pampeana.
En cuanto al destino del presupuesto municipal para los Concejos Deliberantes, el promedio evaluado es de un 3,3% de las partidas locales. Siendo los de Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%), los que mayor tajada se llevaron del reparto de dinero total destinado al área comunal.
Otro de los puntos en los que hizo foco el relevamiento de la Fundación Libertad, es en el destino de ese porcentaje de las partidas presupuestarias que el área legislativa municipal destina a sostener al personal. En promedio, equivale al 87,4% de las 41 ciudades a las que esta organización pudo acceder a la información.
Es decir, que en 24 de esos 41 concejos locales analizados, el porcentaje destinado al pago de sueldos del personal supera el 90%. Ahora, por encima del 98%, se encuentran las ciudades mendocinas de Godoy Cruz y Maipú; General Pueyrredón, en provincia de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.
e
r





Deja un comentario