El exsenador y su secretaria enfrentan acusaciones de tentativa de contrabando y permanecerán detenidos en Asunción.

El juez de garantías de Paraguay, Rolando Duarte, respondió al pedido de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, realizado por la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Duarte solicitó aclaraciones y documentación adicional para evaluar la solicitud. El trámite, gestionado a través de la Cancillería y la embajada argentina en Asunción, retrasará la extradición mientras Kueider y Costa permanecen bajo prisión domiciliaria en Asunción.
La fiscal paraguaya Matilde Moreno destacó errores en el pedido inicial y señaló que contenía referencias genéricas a convenciones internacionales que podrían causar conflictos legales. “No contamos con la información necesaria para un pronunciamiento adecuado y ajustado a derecho en este momento, por defectos de forma y fondo atribuibles al Estado requirente”, afirmó en su dictamen, enfatizando la falta de precisión en los delitos imputados.
En Paraguay, Kueider y Guinsel Costa enfrentan acusaciones de tentativa de contrabando tras ingresar al país con dinero en efectivo sin declarar. En Argentina, Arroyo Salgado los investiga por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y su vinculación con el llamado “Caso Securitas”, relacionado con coimas para obtener contratos de seguridad con la empresa estatal ENERSA. Este caso, abierto en 2020, involucra a una veintena de procesados por delitos de corrupción.
La fiscal Moreno instó a Argentina a corregir los defectos del exhorto y presentó objeciones sobre la acumulación de causas sin justificación clara. Además, señaló que los imputados tienen derecho a ser oídos en el proceso penal en Paraguay antes de que se evalúe la extradición. Por otro lado, Arroyo Salgado incluyó en el pedido el secuestro de dispositivos móviles y el allanamiento del domicilio donde los acusados cumplen arresto.





Deja un comentario