China aumenta su pesca ilegal en el Mar Argentino usando buques con bandera de otros países

Una investigación reveló que la pesca ilegal aumentó en 2024, y que la República Popular de China está involucrada. El polémico acuerdo de Santa Cruz con una pesquera de ese país acusada de violar derechos humanos y depredar.

Una investigación en curso del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) reveló la existencia de, al menos, 13 buques propiedad de empresas chinas que pescan con “banderas de conveniencia” de países como Vanuatú y Camerún en los margenes o al interior del Mar Argentino, en lo que constituye una violación a la soberanía que, además de incluir la pesca ilegal, podría involucrar violaciones a los derechos humanos bajo la manifestación de trata de personas.

Aumento de la pesca ilegal en 2024

El camuflaje utilizado por las empresas pesqueras chinas no se trata de algo nuevo, pero se incrementó en forma sostenida durante el último año. La investigación se centra en la detección de anomalías en cuanto a la violación de tratados que solo permiten pescar a buques con bandera argentina en la llamada “Milla 201”. Algunos de estos navíos son de capitales chinos pero están habilitados y sujetos a la legislación argentina.

La tendencia al uso de “banderas de conveniencia” creció en el último año ya que aparecieron buques con banderas que no se habían registrado antes, como las de Vanuatú, una pequeña nación insular de Oceanía, y Camerún. En la temporada 2024-2025 fueron detectados unos 13 buques con este tipo de banderas, 10 de ellos pertenecen a empresas chinas.

Estas maniobras forman parte de un repertorio de estrategias del empresariado pesquero chino dirigidas a tomar posesión de facto de los recursos y la geografía del Atlántico Sur, incluyendo a la Zona de Exclusión Marítima Argentina. En ese marco, los buques chinos con banderas de terceros países no solo incurren en la pesca ilegal, sino que también desarrollan otras actividades ilícitas relacionadas a la trata de personas.

Participación del Estado chino y debilidad argentina

Según lo detallado por la investigación, el mismo Estado chino estaría involucrado en estas actividades, pues las embarcaciones en cuestión “no solo pertenecen a empresas chinas y envían sus capturas al país asiático, también son capitaneadas por oficiales chinos. Algunos de estos buques utilizan al Puerto de Montevideo como apoyo logístico. Este grupo de barcos navega permanentemente sobre la línea imaginaria divisoria del Mar Argentino y las aguas internacionales. Las actividades de esta flota son subsidiadas y controladas por el estado chino”.

En este marco, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz firmó un acuerdo con una empresa china que tiene antecedentes de abuso a los derechos humanos y pesca ilegal en países africanos y en el Mar Argentino. La articulación podría profundizar el problema de la pesca ilegal y destructiva por parte de los buques chinos con otras banderas, en esta ocasión con la ampliación de barcos de capitales chinos con banderas argentinas, que están a punto de ser dueñas de más de la mitad de la flota de pesca de calamar.

Deja un comentario