Así lo afirmó en Suiza, última parada de su gira, en donde recibió el Premio Ropke del Liberal Institut. También alentó la explotación de minerales en la Cordillera.
El presidente de la Nación Javier Milei ratificó que el Gobierno levantará el cepo cambiario en 2025, aunque no precisó mayores detalles sobre en qué momento se hará. Lo cierto es que su declaración viene a despejar las dudas dejadas por el ministro de Economía Luis Caputo, quien había dicho que la salida del control de capitales no tenía fecha programada.
Milei afirmó su voluntad de levantar el cepo en el marco de un discurso brindado en Suiza, en lo que fue su último compromiso de la gira por Estados Unidos y Europa, y después de asistir al Foro de Davos. Allí, el mandatario fue reconocido con un galardón más: el Premio Ropke del Liberal Institut del país helvético.
Si bien no se pronunció sobre alguna fecha o momento específico para efectuar la salida del cepo cambiario, el jefe de Estado precisó detalles sobre las condiciones que deben darse para que ello sea una realidad: “La convergencia del tipo de cambio oficial con el paralelo nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
Javier Milei aseveró que para salir del control cambiario están “trabajando en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington“.
Reducción de la cantidad de impuestos
En su discurso, el presidente anticipó que su equipo económico trabaja en una reforma impositiva estructural para reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolver atribuciones fiscales a las provincias en un marco de federalismo determinado por la competencia interprovincial para atraer más inversores de acuerdo a la oferta que brinden en materia de alivio impositivo.
En ese sentido, el mandatario alentó la inversión en el sector minero, en especial en la zona de la Cordillera de Los Andes, un sector con potencial para la exploración y extracción de minerales, lo que contribuiría a ampliar la base de producción minera en el país, que se encuentra por detrás de países latinoamericanos como Chile, Perú y México.





Deja un comentario