El presidente participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y apuntó contra quienes, según dijo, banalizan acusaciones de nazismo mientras respaldan a grupos terroristas.

El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este mediodía un acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. En su discurso, el mandatario hizo un llamado a reflexionar sobre las lecciones del pasado y criticó el uso frívolo de categorizaciones como “nazi” en debates contemporáneos.
“Estamos aquí con el deber y la responsabilidad de no olvidar. Es un compromiso con las víctimas del Holocausto y con las que el odio y la intolerancia siguen cobrándose en el presente”, expresó el primer mandatario.
Durante su intervención, el presidente también advirtió sobre el peligro de trivializar acusaciones de nazismo contra quienes tienen opiniones divergentes. “Ojo con los que de forma banal revolean categorizaciones de nazi a cualquiera que no coincida con su forma de pensar”, sentenció.
El mandatario dedicó parte de su discurso a defender al empresario Elon Musk, a quien describió como un “defensor intachable del Estado de Israel”. Milei rechazó las críticas recibidas por Musk en el contexto de su apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump y por una supuesta gesticulación asociada al nazismo, calificando las acusaciones como infundadas y provenientes de sectores ideológicos contrarios a Israel.
“Estas falsas acusaciones vienen de los mismos que defienden a los terroristas de Hamas y despotrican en contra del Estado de Israel”, declaró Milei, reafirmando su postura a favor de catalogar a Hamas como una organización terrorista y avanzar en el juicio en ausencia por la causa AMIA.
El acto contó con la participación de Rosa Rotenberg, una sobreviviente del Holocausto nacida en el gueto de Varsovia en 1941, quien compartió su testimonio sobre las atrocidades vividas. “Recordar y difundir lo ocurrido es un deber y una advertencia: el pasado puede repetirse”, subrayó la mujer, emocionada a los presentes.
Asimismo, el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, destacó el liderazgo de Argentina al asumir la presidencia de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA) en 2026. “El compromiso de nuestro país con la memoria histórica es crucial para enfrentar las amenazas del presente”, aseguró.
Milei también utilizó la ocasión para elogiar al expresidente estadounidense Donald Trump, agradeciéndole su compromiso en la negociación para liberar a rehenes capturados por Hamas en 2023, incluidos nueve argentinos. “La historia está llena de ideologías destructivas. El fundamentalismo intolerante sigue siendo uno de los mayores desafíos para la libertad”, reflexionó.
El evento reunió a destacados diplomáticos de más de 50 países, funcionarios nacionales y representantes de diversas organizaciones internacionales. Durante la tradicional ceremonia de encendido de velas, se rindió homenaje a las víctimas del Holocausto y se reafirmó el compromiso de promover la memoria como herramienta para prevenir futuros genocidios.
El acto
Lugo de varios días fuera del país, el presidente Javier Milei retomará su agenda en la Argentina y participará este lunes en el acto por el Día Internacional del Holocausto, el genocidio nazi en el que fueron asesinados más de 6 millones de judíos.
El homenaje a la víctimas se llevará a cabo a alrededor de las 11 de la mañana en el Museo del Holocausto ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
Se prevé la asistencia de las máximas autoridades de la comunidad judía de la Argentina y donde hablará Rosa Rotemberg, una de las sobrevivientes, y cerrará el mandatario.
El año pasado, Milei ya había asistido al acto, momento en el que condenó el ataque de Hamas a Israel y solicitó la “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”.
La actividad será la primera que realizará el Presidente, quien arribó en las últimas horas a la Argentina tras participar de la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos y de participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.





Deja un comentario