Los referentes del peronismo dialogaron sobre el traspaso de la presidencia entre Alexis Guerrera y Alejandro Dichiara.
El periodista y analista político Daniel Bilotta reveló que este domingo se reunieron el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y el ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El motivo del encuentro habría sido el traspaso de la presidencia de la Cámara de Diputados entre el actual presidente del cuerpo, Alexis Guerrera y su vice, Alejandro Dichiara.
Mientras tanto, la relación entre el gobierno de Axel Kicillof y la Legislatura bonaerense sigue estancada tras el fracaso de las sesiones de diciembre para aprobar el Presupuesto, el endeudamiento y la Ley Fiscal. A pesar de la expectativa de avanzar en enero, las negociaciones están paralizadas. Desde la oposición, un legislador del PRO criticó: “Kicillof ya lanzó su campaña y está en modo candidato, está cómodo con el Presupuesto prorrogado mientras los intendentes padecen”.
Los puntos clave que traban las negociaciones son el tope de los tributos y el fondo para los municipios. La oposición reclama un límite impositivo del 28% y un fondo de 400 mil millones de pesos para los intendentes, mientras que el Ejecutivo propone un rango impositivo de entre 30% y 35% y un fondo de 200 mil millones. Además, hay tensión por la negativa del gobierno a discutir la autarquía del IOMA y la eliminación del artículo 163 de la Ley Fiscal, como exige parte de la oposición.
En este escenario, también se cruza la interna peronista. Aunque Cristina Kirchner envió un mensaje conciliador pidiendo a su tropa que respalde las herramientas de gestión del gobernador, hay incertidumbre por la definición del desdoblamiento o no de las elecciones en la provincia. Tanto La Cámpora como el sector alineado al exinsauraldismo apoyan la postura de la expresidenta de mantener los comicios en línea con los nacionales.





Deja un comentario