El Gobierno trabaja en un plan para sumar a las Fuerzas Armadas al control de la Triple Frontera

Los ministros de Seguridad y Defensa afinan los detalles del nuevo proyecto que enviará militares para reforzar la seguridad en los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay.

Luego de la iniciativa del gobierno de Salta, de cercar la frontera con Bolivia para controlar el contrabando y el paso ilegal de personas, el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, confirmó que trabaja en conjunto con la cartera de Defensa, para sumar a las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA) a la Triple Frontera.

Según indicaron desde el área nacional de seguridad, la intención es limitar los accesos desde los países lindantes, Paraguay y Brasil, hacia la provincia de Misiones, con la presencia de efectivos de Gendarmería (GNA), Prefectura Naval (PNA), Policía Federal (PFA) y la Seguridad Aeroportuaria (PSA), para evitar el contrabando.

“Vamos a controlar las fronteras con las Fuerzas de Seguridad y estamos evaluando la posibilidad de incluir a las Fuerzas Armadas”, sostuvieron desde el entorno de Bullrich al medio Noticias Argentinas. Además confirmaron que las carteras de Seguridad y Defensa, ya trabajan en conjunto para solventar un protocolo de actuación en las fronteras.

Amparados en la sanción del Decreto 1112/2024 por parte del presidente Javier Milei, que habilita a las Fuerzas Armadas para actuar en las fronteras, o cualquier territorio nacional que se mantenga en conflicto de riesgo para la ciudadanía, como lo fue en su momento la problemática narco en Rosario, el Gobierno avanza en la militarización de las fronteras.

“Tenemos Gendarmería, patrulla permanente y necesitamos esta tecnología para custodiar no sólo la triple frontera con Brasil, sino zonas como Bernardo de Irigoyen, donde la ciudad está totalmente integrada, y Salvador Mazza, donde estamos haciendo un plan integral”, había indicado Bullrich en declaraciones radiales, luego de la polémica por el alambrado en Salta.

En esa misma línea, la ministra sumó: “Este año vamos a tener toda la frontera vigilada como queremos. Ojalá no nos hubieran destruido el sistema de fronteras que teníamos en 2018”.

Deja un comentario