La secretaria de Edgardo Kueider pagó más de USD 460 mil en efectivo por seis departamentos en Paraguay

Según la Justicia del vecino país la mujer inició la primera operación días antes de la sanción de la Ley Bases y las demás en los meses posteriores. Iara Guinsel Costa se encuentra detenida junto al exsenador.

En el marco de la investigación que lleva adelante la justicia de Paraguay contra el exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Consta, quienes fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera con más de 200 mil dólares en efectivo, se descubrió que la mujer intentó comprar seis departamentos en el país vecino.

Se trata de una operación que Guinsel Costa inició en el mes de abril del 2024, días antes de que se trate la Ley Bases en el Congreso, lo que desencadenó que el exlegislador que pertenecía al bloque de Unión por la Patria (UP), repentinamente se pasara al oficialismo y votara en favor de la controvertida medida que impulsó el presídete Javier Milei.

La maniobra aparece en los informes oficiales de la justicia paraguaya, que reprodujo el medio Análisis, de Entre Ríos, provincia de la que son oriundos ambos imputados. Guinsel Costa pagó más de 460 mil dólares en efectivo por la compra de seis departamentos en Paraguay, pero finalmente el dinero le fue reintegrado porque la operación no se concretó, informó el portal.

De acuerdo con el registro de movimientos detallados en los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), tanto de entidades bancarias como inmobiliarias detectadas por las autoridades del vecino país, el primer desembolso de más de 120 mil dólares fue realizado en abril de 2024, ocho meses antes de la detención de la pareja en la frontera.

Los informes muestran un segundo pago, de 250 mil dólares, efectivizado en junio de 2024, pocos días después de la aprobación de la Ley Bases que se concretó el 28 de ese mismo mes. Las operaciones se hicieron bajo la firma Golsur SA, donde Guinsel Costa figurara como apoderada.

Esa misma empresa es la que investiga la justicia de Entre Ríos, por la adquisición de al menos, tres propiedades en la ciudad de Paraná, algo que no concuerda con el patrimonio declarado del exsenador y su secretaria. Además, existe una causa en la justicia federal que lleva adelante la jueza Sandra Arroyo Salgado, por delitos de evasión y lavado de dinero contra la pareja.

Deja un comentario