Nuevos aumentos de luz y gas desde febrero: cuánto se pagará tras la reducción de subsidios

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial de este viernes y habrá menos subsidios para usuarios de ingresos medios y bajos.

Desde febrero habrá un nuevo aumento de las tarifas de energía eléctrica de 1,5% promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 1,6% promedio para el gas natural por redes en toda la Argentina.

A su vez los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (N3) tendrán un aumento mayor, ya que se dispuso una quita de subsidios.

Esto no afecta a los usuarios de ingresos más altos ya que comenzaron a pagar la tarifa plena hace algunos meses.

En la resolución se indica que la medida se toma “a los fines de garantizar un suministro de gas y energía eléctrica sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético”.

En el caso de los ingresos bajos, la bonificación sobre un consumo eléctrico de hasta 350 kWh mensuales pasará del 72% al 65%, lo que elevará aproximadamente el costo de $17.692 a $20.685 por MWh. Ya superado ese  consumo, el excedente se pagará al precio pleno de referencia, fijado en $59.099 por MWh.

Por su parte, en los de ingresos medios la reducción del subsidio será del 55% al 50% para consumos de hasta 250 kWh por mes, con un incremento en el costo de generación de $27.802 a $29.550 por MWh.

Respecto del gas, los usuarios de ingresos bajos (N2), tendrán un leve aumento en la bonificación del consumo subsidiado que pasará del 64% a 65%. Los de ingresos medios sufrirán una quita del 5%, pasando del del 55% al 50%.

Deja un comentario