El bloque de La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO y la UCR, para empezar el tratamiento de la reforma electoral.

Más de 15 días después de la fecha en la que el presidente Javier Milei, llamara a sesiones extraordinarias para tratar la eliminación de las elecciones primaras, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), finalmente la Cámara de Diputados logró iniciar el debate en comisiones, este martes.
El oficialismo logró obtener las firmas necesarias para dictaminar la suspensión de las primarias, acompañado por el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), por eso convocó a una sesión especial en la Cámara baja para el próximo jueves. A pesar de la intención de eliminar las primarias, el oficialismo acepta su suspensión para este año. El logro de La Libertad Avanza se alcanzó gracias a las 58 firmas de los 115 diputados que integran las comisiones.
El bloque oficialista sumó a último momento el apoyo de los diputados de Córdoba, los dos de Santiago del Santiago y los dos de Catamarca. De esta forma consiguió que el tema sea tratado este jueves para obtener la media sanción.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria (UP), había adelantado que no daría el quórum necesario para iniciar la sesión, pero La Libertad Avanza (LLA) contó con las bancas necesarias gracias al apoyo de los aliados. Ante ello, el titular de la bancada, Germán Martínez, cuestionó el temario presentado por el Gobierno y remarcó: “Hay que sincerar la discusión”.
“No estamos ni vamos a estar debatiendo nada que tenga que ver con el proyecto que envío el Poder Ejecutivo, que quedó reducido a un único tema. Acá el tema en debate es si existe o no la vocación política de los partidos opositores al Gobierno de legitimar la agenda que el Presidente propuso para estas sesiones extraordinarias”, destacó el representante alineado con Cristina Kirchner.
Durante el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, la legisladora del PRO, Silvana Giudici, expresó: “En 2009, me opuse a la sanción de la ley de las PASO. Todos nuestros bloques, el PRO, la CC y el radicalismo dijimos que no y no porque no quisiéramos mayor participación y transparencia partidaria, sino porque se hizo una apropiación e intervención directa sobre la vida de los partidos políticos”.
“El debate en el recinto va a ser intenso, pero ahora debemos proceder a la firma de este dictamen que fue consensuado por algunos de los bloques que hemos tenido la voluntad de dialogar sin grandilocuencias y sin cortapizzas porque el diálogo democrático se hace de a muchos”, agrego la diputada amarilla.
Otro de los diputados que se opuso al proyecto, fue el radical Fabio Quetglas, quien cuestionó el proyecto de suspensión de las PASO, “Es una modificación lógica, que facilita a los que tienen espacios con un líder claro y dificulta a los que no lo tienen. Es una ventaja coyuntural. Ojo con hacer modificaciones coyunturales que después les salgan caras”, sostuvo.
“Derogar las PASO sin una reflexión o una alternativa es un salto al vacío. Es cínico decir que es suficiente con las internas de los partidos. Está mal suspender las PASO y modificarlo sin una alternativa razonable. No es prioritario, simplemente les conviene. Este es un mal proyecto, retírenlo”, agregó el legislador de la UCR.





Deja un comentario