Macri quiere convertir la licitación de la Hidrovía en el caso IBM-Banco Nación de Milei

El ex presidente mandó a Dietrich a detonar la licitación y empujó un comunicado de la UIA. Gestiones con la Rural. La reacción de Santiago Caputo.

Mauricio Macri intensifica su presión para frenar la licitación de la Hidrovía, a pocos días de la apertura de ofertas. El ex presidente encomendó a Guillermo Dietrich la tarea de desacreditar el proceso y su entorno busca convertirlo en un escándalo similar al caso IBM-Banco Nación durante el menemismo.

Dietrich cuestionó públicamente la licitación en redes sociales, señalando que Argentina perdería 7.500 millones de dólares y que se desaprovechó la oportunidad de reducir costos para el sector agroexportador. Además, la Fundación Pensar, vinculada al macrismo, publicó un artículo denunciando supuestas irregularidades en los plazos y un direccionamiento hacia el actual concesionario.

Macri también habría impulsado un pronunciamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) exigiendo mayor transparencia en el proceso y gestiona apoyo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) para emitir un comunicado en la misma línea. En este contexto, Nicolás Pino, presidente de la SRA, advirtió a Javier Milei sobre el riesgo de un «escándalo internacional» si la licitación favorece a Jan de Nul, lo que provocó una fuerte reacción de Santiago Caputo, asesor clave del gobierno, quien acusó a la SRA de actuar como «golpistas» en X.

Desde el macrismo, algunos referentes insinúan que la licitación podría derivar en un caso de corrupción de gran magnitud, con un negocio estimado en 9.000 millones de dólares. En esa línea, se menciona una supuesta reunión entre Caputo y empresarios interesados en la licitación, con la intermediación de los hermanos Neuss, amigos del asesor presidencial.

Caputo reaccionó con dureza ante los ataques de Dietrich, enviando un mensaje directo a Macri desde su cuenta anónima en X: «Mientras uno se esfuerza por no declararle la quiebra, te manda a los esbirros a cuestionar las decisiones del gobierno. Ya me estoy empezando a calentar».

F: LPO

Deja un comentario