Caputo aclaró que un acuerdo con el FMI no implica una devaluación ni una salida rápida del cepo

l ministro de Economía señaló que espera una inflación de 2,3% en enero y un crecimiento de más de 5% este año. Abrirán importaciones de ropa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló este miércoles por la noche que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa que haya una salida rápida del cepo cambiario ni tampoco que vaya a ocurrir una devaluación.

“No va a haber ninguna devaluación por el acuerdo con el Fondo”, afirmó el funcionario, y agregó: “Tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones cambiarias al día siguiente”.

A su vez, en diálogo con LN+, detalló las tres condiciones para salir del cepo: “Que la inflación converja al nivel de crawling peg, que la base monetaria ‘matchee’ con la base amplia, o en términos más simples, que la demanda de dinero absorba el excedente monetario heredado y recapitalizar el BCRA. Ahí viene el acuerdo con el Fondo: más allá de cómo sigue el programa, va a implicar una inyección de fondos que va a ser para que se cumpla esta tercera condición”.

Consultado sobre el “atraso cambiario” remarcó que “es cierto que hay algunos precios que están adelantados” pero “no quiere decir que el dólar está atrasado”.

“Los autos, en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y van a estarlo más cuando bajen los precios acá. La ropa sí es cara porque es una industria tremendamente protegida”, remarcó al tiempo que habló de las próximas medidas.

“Una empresa argentina de ropa vende en Chile la misma prenda que en Argentina a la mitad de precio, 250 dólares en Chile y 500 en Argentina. En Chile no se la pagan porque hay competencia. En Argentina la vende a 500 porque puede, no hay competencia acá. La ropa va a bajar fuertemente en los próximos 12 meses porque va a entrar esta competencia. Va a caer fuertemente el precio”, aseguró.

Respecto de la inflación en febrero, comentó: “Ojalá empiece en febrero con 1, el proceso de desinflación va a continuar, el orden macro va a continuar. El proceso es inevitable y esperamos que siga sorprendiendo”.

“Creo que vamos a crecer más que el 5%, veo mucha recuperación del crédito, interés en inversión en la economía real y que por primera vez las empresas se dedican a sus negocios, pueden proyectar, invertir. Argentina fue un país marcado por el manejo financiero más que por la actividad de cada industria. Al bajar la inflación y sin volatilidad cambiaria, las empresas se pueden focalizar en su negocio y pueden proyectar a largo plazo”, indicó.

Deja un comentario