La reacción de las empresas fue dispar al pedido del Ejecutivo. El 14 de febrero será clave para definir la cuestión.

El Gobierno nacional solicitó a las empresas de medicina prepaga que reduzcan el valor de sus cuotas, luego de poner fin a la triangulación con las obras sociales, un sistema que les retenía un porcentaje de los aportes de los afiliados. Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud, mantuvo reuniones con representantes de las principales entidades del sector, incluyendo Osde, Swiss Medical, Omint y Medifé, para transmitir el pedido
Sin embargo, la reacción de las empresas fue dispar. Mientras algunos prefirieron no hacer comentarios, otras manifestaron su escepticismo sobre la posibilidad de reducir los valores de sus cuotas. Un directivo del sector expresó su malestar ante la exigencia oficial: “Nos acusaron de cartelizarnos y ahora quieren que bajemos todas las juntas”. Además, algunas compañías advirtieron que, pese al alivio financiero que representa el fin de la triangulación, aún enfrentan deudas pendientes de las obras sociales que complican su situación.

El viernes 14 de febrero será clave para definir la cuestión. Las prepagas están obligadas a informar el valor de sus cuotas hasta cinco días después de la publicación del índice de inflación del INDEC, que se conocerá el día anterior. Es en ese plazo cuando se verá si el pedido del Gobierno tiene efecto o si las empresas deciden mantener o incluso aumentar sus tarifas. Por el momento, algunas entidades evalúan la posibilidad de no aplicar incrementos, pero sin comprometerse a una reducción.
A pesar de la presión del Ejecutivo, actualmente no existe una normativa que obligue a las prepagas a bajar sus precios. El DNU 70 de diciembre de 2023 otorgó a las empresas libertad para fijar sus tarifas, salvo por la resolución judicial que las obligó a retrotraer aumentos excesivos a inicios del año pasado. En este escenario, el Gobierno apuesta a la negociación y al impacto del fin de la intermediación para contener los costos de la salud privada.





Deja un comentario