El presidente rechazó los dichos del titular de la ANSES sobre el aumento de la edad jubilatoria y aclaró que no es una prioridad en la agenda del Gobierno.
El presidente Javier Milei desestimó la posibilidad de impulsar una reforma previsional en el corto plazo, luego de que el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, afirmara que el Gobierno planeaba debatir una suba en la edad jubilatoria antes de fin de año. “Eso corre por cuenta de él, no está en carpeta”, sentenció el mandatario.
Las declaraciones del primer mandatario local se produjeron en una entrevista con el canal A24, donde aseguró que el debate previsional no es una prioridad en este momento. “Usted no puede reformar el sistema previsional si antes no reforma el sistema laboral. El kirchnerismo hizo un desastre con las jubilaciones, incorporando gente sin aportes y generando un déficit insostenible”, sostuvo.
El jefe de Estado explicó que el problema radica en el desbalance de los aportes: “Si usted tiene un pozo de dónde saca el dinero y multiplica la cantidad de beneficiarios sin ingresos genuinos, el resultado es menos fondos para cada uno”. Además, recordó que “cuando expropiaron las AFJP, usaron esos recursos para financiar gastos improductivos, dejando un sistema quebrado”.
En ese sentido, Milei argumentó que la prioridad es avanzar en una reforma laboral que permita reducir la informalidad. “El 40% del mercado laboral está en negro. Si logramos que ese sector se formalice, se van a duplicar los aportes y eso mejorará las jubilaciones de manera sostenible”, afirmó.
La postura del Gobierno sobre la moratoria previsional
Más allá de la discusión sobre la edad jubilatoria, el Gobierno ratificó su intención de eliminar las moratorias que permiten acceder a una jubilación sin los 30 años de aportes exigidos por ley. De los Heros advirtió que “el que no llega a los años de aportes, no tiene derecho a la jubilación” y adelantó que el plan es reemplazar este esquema por una Prestación de Retiro Proporcional.
La medida generó preocupación entre los sectores que dependen de la moratoria para acceder a un haber previsional, ya que el 23 de marzo vence el actual régimen de regularización de aportes. De acuerdo con datos oficiales, más del 65% de las jubilaciones otorgadas en los últimos años fueron a personas que no cumplieron con los requisitos de aportes, un número que refleja la crisis estructural del sistema.
Actualmente, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los hombres a los 65, aunque desde 2018 existe la posibilidad de extender la vida laboral hasta los 70 años si el trabajador lo decide. Sin embargo, en sus declaraciones a TN, De los Heros dejó entrever que el Gobierno pretende elevar la edad mínima, aunque sin precisar cifras concretas.
El debate sobre este punto es un tema sensible y podría generar un fuerte rechazo social. En las últimas décadas, los intentos de modificar la edad de retiro han generado protestas y resistencia política. Con un Congreso dividido y sin margen para grandes reformas, Milei parece optar por una estrategia de cautela en este frente.
Por ahora, el presidente dejó en claro que cualquier cambio estructural en las jubilaciones deberá esperar. “Primero hay que ordenar el mercado laboral y después veremos cómo garantizar jubilaciones dignas de manera sostenible”, concluyó.





Deja un comentario