Según fuentes oficiales, el plan es concesionar por separado las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur. En el caso de Agua y Saneamientos Argentinos la venta busca concretarse a través de traspaso de activos.

El Gobierno trabaja en un plan para privatizar Trenes Argentinos (SOFSE) y acelerar la venta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Según fuentes oficiales, el Ejecutivo busca concesionar por separado las líneas ferroviarias Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, en diferentes tandas, dentro del primer cuatrimestre del año.
La empresa ferroviaria cuenta con 22.582 empleados y gastos trimestrales de $555.868 millones, que son financiados en gran parte por el Tesoro Nacional, mientras que sus ingresos por pasajes suman $72.455 millones. El encargado del plan de concesión es Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), quien depende del ministro de Economía, Luis Caputo. “La idea es avanzar primero con Belgrano Cargas y Corredores Viales para después poner la mira en SOFSE y AYSA”, indicaron fuentes del oficialismo.

En el caso de AYSA, el Gobierno busca concretar su venta a través de un traspaso de activos. La empresa, que presta servicios de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tiene 6361 empleados y gastos corrientes trimestrales de $678.173 millones, con ingresos de $515.434 millones por producción de agua. También ejecuta obras de ampliación en Bernal, Hurlingham y Berazategui por $186.581 millones.
El plan de privatización deberá pasar por la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, compuesta por seis senadores y seis diputados, quienes tendrán acceso a los informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la situación financiera y legal de las empresas. Desde el Gobierno anticipan que, una vez que todas las vías cuenten con mantenimiento privado, avanzarán en el cierre de las empresas estatales.





Deja un comentario