El funcionario deberá analizar las pruebas presentadas y decidir si corresponde avanzar con la investigación.
La jueza federal María Servini decidió delegar en el fiscal Eduardo Taiano la instrucción de la causa por la criptomoneda $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei. El fiscal deberá analizar las pruebas presentadas y decidir si corresponde avanzar con la investigación. La magistrada ya había convocado a los denunciantes para que ratificaran su acusación en los tribunales de Comodoro Py.
Entre quienes formalizaron sus denuncias están el exdiputado Claudio Lozano, los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya, y la ingeniera María Eva Koutsovitis. Los denunciantes sostienen que Milei pudo haber cometido nuevos delitos financieros al promocionar lo que él mismo definió como un “casino”. Además, solicitarán que se incauten los 100 millones de dólares que Hayden Davis, desarrollador de la criptomoneda, afirmó que están a la espera de órdenes de la Casa Rosada para su destino.

Eduardo Taiano
También pedirán que se entregue la entrevista completa que Milei dio a Jonatan Viale en Todo Noticias, tras conocerse que fue editada luego de la interrupción de su asesor Santiago Caputo. En paralelo, el abogado Gregorio Dalbón anunció que presentará una denuncia penal contra Viale por presunto encubrimiento.
La denuncia inicial alcanza, además de Milei, a Julián Peh, CEO de Kip Network Inc, al influencer Daniel Parisini (“Gordo Dan”), al escritor Agustín Laje, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures, entre otros. Se los acusa de asociación ilícita, estafa y otras defraudaciones, así como de incumplimiento de deberes de funcionario público, y se solicita que se les imponga la obligación de reparar los daños causados.
Según la presentación, Milei “fue partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas”. La denuncia también sostiene que el mandatario utilizó su investidura presidencial para generar confianza en los compradores y respaldar el proyecto. Ahora, será el fiscal Taiano quien deberá determinar si existen elementos suficientes para impulsar la investigación y tomar las primeras medidas judiciales.





Deja un comentario