La aprobación, que se alcanzó con 45 votos afirmativos, representa una nueva victoria para el oficialismo luego de la suspensión de las PASO.
El Senado de la Nación convirtió en ley la implementación del juicio en ausencia, con 45 votos a favor provenientes del oficialismo, sectores dialoguistas y un sector del kirchnerismo, que nuevamente mostró divisiones internas. La iniciativa fue rechazada por 22 legisladores y representa una nueva victoria para el Gobierno en el marco de las sesiones extraordinarias.
La norma incorpora un nuevo capítulo al Código Procesal Penal, estableciendo que el juicio en ausencia podrá aplicarse únicamente en causas donde se investiguen delitos cometidos en territorio nacional, o cuyos efectos ocurran en Argentina, así como en casos de crímenes perpetrados en el extranjero por agentes argentinos en ejercicio de sus funciones. Además, se aplicará a delitos de lesa humanidad en el marco del Estatuto de Roma y a delitos tipificados en la Convención Interamericana contra el Terrorismo

.
Para que proceda el juicio en ausencia, el imputado debe haber sido declarado rebelde tras eludir el proceso, no responder a requerimientos judiciales o no acatar órdenes. También se contempla su aplicación cuando, después de cuatro meses de emitida una orden de captura, el acusado no haya sido encontrado, o si la extradición solicitada por Argentina ha sido rechazada o ignorada.
La ley establece que, en caso de presentarse posteriormente, el condenado podrá solicitar un nuevo juicio dentro de los diez días si demuestra que desconocía el proceso o tenía un impedimento legítimo para comparecer. Asimismo, podrá interponer un recurso de revisión contra la sentencia firme si surgen nuevas pruebas que cuestionen su responsabilidad o modifiquen la calificación del delito.





Deja un comentario