La industria pyme creció un 12,2% interanual en enero

La producción aumentó un 4,8% en términos intermensuales, pero aún no alcanza los niveles previos al desplome de diciembre de 2023.

La actividad manufacturera en las pymes registró un incremento del 12,2% interanual y un 4,8% intermensual, pero todavía no logra alcanzar los niveles previos a diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se desplomó un 30% en comparación al mismo mes de 2023. El repunte, en la mayoría de los casos, surge por la baja base de comparación.

El dato surge a partir del informe que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel mensual, el sector pasa por su sexto mes consecutivo con crecimiento de la actividad, una tendencia iniciada en agosto de 2024 tras la pronunciada caída en el primer semestre del año pasado.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) también documentó que el uso de la capacidad instalada operó al 59%. Y reflejó que todos los rubros analizados tuvieron un alza en comparación a diciembre y enero de 2024.

En cuanto a los rubros, Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un 25,9%, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte que acanzó un 16,9%. En la comparativa mensual desestacionalizada, Papel e impresiones tuvo el mayor crecimiento con un 6,9%, mientras que Madera y muebles se posicionó en segundo lugar con un 6,3%.

En relación a la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5%, seguida por Papel e impresiones, con un 63,6%

Deja un comentario