Mercado Libre recibe exenciones impositivas del Estado por 250 millones de dólares desde 2021

Es un dato que resalta en el último balance de la compañía, cuyo valor asciende a 114 mil millones de dólares y sus acciones se disparan en Wall Street.

Mercado Libre se consolida como la empresa más grande del país. Sus acciones en la Bolsa de Wall Street se dispararon en la última semana tras el balance más positivo para la compañía desde que fue fundada hace 25 años: su valor asciende a 114 mil millones de dólares.

En esa misma memoria y balance también destaca otro dato: el de los beneficios impositivos otorgados por el Estado argentino, los cuales, desde 2021, alcanzan el orden de 250 millones de dólares. Ello fue especificado en el formulario 10-K, que la empresa presentó ante la Securities and Exchange Comission (SEC), o la comisión de valores de Estados Unidos, bajo el título “Régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento en Argentina”.

Marco legal de los beneficios

En el mismo documento se constata que estos beneficios fueron habilitados por el Estado nacional en respuesta a una solicitud de Mercado Libre para acogerse al mencionado régimen establecido por la Ley Nro. 27.506 y complementada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 1034/2020. La normativa contó con la firma del entonces ministro de Alberto Fernández Matías Kulfas. Se trata de una actualización de la Ley de Software que impulsó en su momento Néstor Kirchner en 2004.

El régimen promocional establece una reducción en la carga del impuesto sobre la renta sobre actividades promovidas por cada ejercicio fiscal, la estabilidad de los beneficios fiscales y un bono de crédito fiscal sobre el aporte de la empresa al régimen de seguridad social de todo empleado cuyo trabajo está relacionado con las actividades promovidas. La suma de beneficios impositivos y de seguridad social (aportes patronales) alcanza los 247 millones de dólares para el periodo 2021-2025.

Polémica por las exenciones para una empresa que vale 114 mil millones de dólares

El beneficio otorgado por el Estado a Mercado Libre genera polémica entre los competidores, que sugieren podría renunciar a ellos, donarlos o destinarlos a promover otras empresas o proyectos externos. Asimismo, señalan la contradicción discursiva de Marcos Galperín, quien pregona contra el estatismo y apoya a Javier Milei, pero recibe beneficios del Estado y de un Gobierno que también defenestra al Estado benefactor pero protege a capitalistas alineados a su línea discursiva.

Desde el sector financiero tradicional, críticos con el avance de Mercado Pago como brazo bancario de Galperín, aseguran que no existen motivos para que el dueño de Mercado Libre siga recibiendo millonarios beneficios si se tienen en cuenta las multimillonarias ganancias y su posicionamiento dominante, y alegan que fue beneficiada con una ley hecha a medida de su empresa por el pasado Gobierno de Alberto Fernández.

Deja un comentario