“Idiota”, “imbécil” y “débil mental”: qué dice el polémico decreto de la Agencia Nacional de Discapacidad

El Gobierno recibió un fuerte repudio por usar términos estigmatizantes al establecer una clasificación, basada en coeficientes intelectuales, para el otorgamiento de pensiones

El Gobierno, a través de una resolución firmada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), modificó la evaluación para el otorgamiento de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad. Y recibió un fuerte repudio por incluir una terminología discriminatoria y estigmatizante en el decreto, publicado en el Boletín Oficial.

El anexo de la resolución 187/2025 establece una clasificación basada en coeficientes intelectuales (CI), y clasifica a como idiota a una persona que “no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades elementales, no puede subsistir solo”. Y es imbécil, según el criterio de ANDis, aquel que “no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias”.

La normativa describe como “débil mental profundo” a quién “solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias”. Es “débil mental moderado” aquel que “lee, escribe, realiza operaciones simples, conoce el dinero, puede realizar trabajos de escasa exigencia intelectual”. Además, es débil mental leve para la persona que “cursó primaria y a veces secundaria, puede realizar tareas de mayor envergadura”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Deja un comentario