El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”

Desde Casa Rosada anticiparon la creación de una agencia para la gestión de catástrofes naturales que estará a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional descartó un viaje del presidente Javier Milei a Bahía Blanca tras el devastador temporal del viernes pasado, pero avanzará con la creación de una agencia para la gestión de catástrofes naturales. El organismo, que había sido anunciado en febrero durante los incendios en la Patagonia, será formalizado por decreto y estará a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Va a dedicarse a gestionar inundaciones, incendios y terremotos”, confirmaron fuentes oficiales.

En medio de la crisis, el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó la falta de asistencia del Ejecutivo. “Decir ‘no hay plata’ es decir arréglense solos, y no se pueden arreglar solos”, sostuvo. Desde Casa Rosada evitaron responderle directamente y remarcaron que “no es momento” para disputas políticas. Además, señalaron que la responsabilidad primaria de la gestión recae en cada provincia.

El lunes, funcionarios del Gobierno se reunieron para coordinar la ayuda a Bahía Blanca. El Ministerio de Defensa envió seis aviones Hércules con insumos como materiales de construcción, artículos de higiene, colchones y pastillas potabilizadoras. También se desplegó un hospital móvil con 40 plazas, ambulancias y un tren sanitario desde Remedios de Escalada.

Uno de los puntos más críticos es el financiamiento. El Ejecutivo transfirió 10 mil millones de pesos a la provincia, pero el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, advirtió que se necesitarán al menos 400 mil millones para la reconstrucción. Ante este panorama, el Gobierno evalúa solicitar ayuda a organismos multilaterales para ampliar los fondos destinados a la emergencia.

El relanzamiento de la agencia para catástrofes busca centralizar la respuesta ante desastres naturales y mejorar la coordinación entre jurisdicciones. “Se está terminando de definir el texto. Es muy completo y pasa por muchas áreas”, explicaron en Seguridad. La iniciativa, que había quedado en pausa, se aceleró tras la crisis en Bahía Blanca y promete ser clave en futuras emergencias.

Deja un comentario