Otro gigante multinacional abandona la Argentina

La petrolera Raizen que opera las estaciones de servicio Shell contrató a JP Morgan para liquidar sus activos en la Argentina.

Raizen, la petrolera que opera las estaciones de servicio Shell en Argentina, ha iniciado el proceso de venta de sus activos en el país y contrató a JP Morgan para valuar y liquidarlos. La empresa, fruto de la sociedad entre el holding brasileño Cosan y la angloholandesa Shell, había adquirido en 2018 la red de estaciones de servicio de esta última en Argentina por 950 millones de dólares. En ese momento, la operación fue presentada como un reacomodamiento interno, dado que Shell ya poseía el 50% de Raizen.

En 2023, la compañía fue denunciada por la Dirección General de Aduanas por maniobras fraudulentas en el comercio exterior. Según la acusación, habría accedido a dólares del Banco Central a cotización oficial de manera irregular. Uno de los casos detectados señalaba que una importación registrada por 363.585 euros se había concretado en realidad por apenas 9.718 euros, lo que implicaba una sobrefacturación del 3.741%.

Raizen se suma así a una creciente lista de multinacionales que decidieron desprenderse de sus activos en Argentina en el último año, como ExxonMobil, HSBC y Mercedes-Benz. En tanto, Equinor aún evalúa su permanencia en el país. La salida de estas empresas está estrechamente relacionada con las restricciones cambiarias, que dificultan la remisión de dividendos al exterior, más que con la rentabilidad de sus operaciones locales.

La petrolera busca vender la refinería de Dock Sud, la más antigua de Argentina con una capacidad de procesamiento de 100.000 barriles diarios, y su red de más de 700 estaciones de servicio Shell, que representan el 18% del mercado de combustibles en el país. Esta decisión genera nuevas dudas sobre el atractivo inversor promovido por el gobierno y el futuro de Vaca Muerta.

F: LPO

Deja un comentario