Peronistas acusan a Cristina Kirchner de fracturar el PJ tras su embestida contra diputados

Luego de que la expresidenta apuntara contra los legisladores que respaldaron el DNU impulsado por Milei. Gobernadores y dirigentes la acusaron de profundizar las divisiones en el peronismo.

El enfrentamiento interno en el peronismo sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones de Cristina Kirchner en el Congreso Educativo de la UBA, donde cuestionó a los diputados de provincias como Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones que apoyaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, lejos de generar autocrítica en el espacio, la ex presidenta recibió una fuerte réplica de dirigentes peronistas que la acusan de profundizar la fractura dentro del partido.

“Si los diputados peronistas de Catamarca, de Tucumán, los que fueron en la boleta con Sergio Massa en Misiones o de Salta hubieran votado junto al peronismo y a otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría”, lanzó la ex mandataria, señalando directamente a los legisladores que tomaron distancia de su conducción.

Desde Catamarca, el gobernador Raúl Jalil fue uno de los primeros en salir al cruce. “La reconstrucción del peronismo no pasa por las intervenciones de los PJ provinciales ni por buscar culpables dentro del mismo espacio. Pasa por entender el rol de cada uno. Mi rol es gestionar, dialogar y defender a los catamarqueños. Siempre he sido igual, con Milei, con Cristina, con Macri y con Alberto”, afirmó.

El enojo con Cristina Kirchner también se hizo sentir en otras provincias. En Misiones, el diputado Alberto Arrúa acusó a la ex mandataria de actuar de manera contradictoria y de dividir aún más al partido: “Nosotros defendemos los intereses de los misioneros. Acompañamos los acuerdos políticos del gobernador. Que ella explique por qué sus diputados votan a Martín Menem para presidir la Cámara o por qué en su momento promovía las privatizaciones de Menem”, cuestionó.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo respaldó a sus diputados que votaron a favor del DNU y advirtió que el peronismo no puede ser oposición por oposición misma. “Si la deuda no se refinancia, entramos en default y se le haría tamaño daño a la economía nacional. No al Presidente Milei, a los argentinos. Eso tienen que entender los que votan en contra por la contra misma”, expresó.

Por su parte, desde Salta, dirigentes del sector del gobernador Gustavo Sáenz repudiaron la intervención del PJ dispuesta por Kirchner. “Fue un grave error, justo antes de un proceso electoral. Dejaron sin partido a miles de dirigentes que tuvieron que salir a competir con otras fuerzas políticas”, reclamaron.

Los gobernadores peronistas que mantienen diálogo con el Gobierno se mostraron firmes en su postura de gobernabilidad y cuestionaron a Cristina Kirchner por su insistencia en intervenir en los partidos provinciales. De hecho, antes de la sesión en Diputados, Jalil, Jaldo y Sáenz se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para reforzar su respaldo al Ejecutivo.

“Nosotros tenemos que gobernar. ¿Cristina qué quiere? ¿El caos? Si le va mal a Milei nos va mal a todos”, coincidieron los mandatarios en el vuelo de regreso desde Buenos Aires, dejando en claro que, para ellos, la actitud de la ex presidenta no contribuye a la unidad del peronismo, sino que lo sigue fragmentando

Deja un comentario