El Ejecutivo trabaja contra reloj en el documento que aún no tiene la versión final. Considera que la mayoría de los ciudadanos que viven en otros países se inclinarán por La Libertad Avanza.
Una de las razones del Ejecutivo para facilitar el voto argentino en el exterior
El voto en el exterior es voluntario y se habilitó por ley durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en 1993. Este mecanismo le permite a los argentinos, que figuren en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, que voten en las elecciones nacionales.
En 2023, para el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, había 450.697 personas habilitadas para sufragar en el extranjero, según el padrón electoral. En ese sentido, en países como Italia, Irlanda y España, La Libertad Avanza se impuso sobre el candidato de Unión por la Patria.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, dio detalles concretos sobre la cantidad de argentinos en el exterior durante su exposición en el Congreso, en noviembre de 2024. “Se ha considerado el padrón electoral de 2023 como base cierta y, aplicando un índice de 4 a 1 sobre el mismo, se infiere una comunidad potencial de 1.803.000 ciudadanos argentinos residiendo en el exterior en el año 2023″, explicó el funcionario.
Generalmente, los electores en el extranjero no definen las elecciones, pero, en Casa Rosada, creen que podrían ser clave para los próximos comicios legislativos que se desarrollarán en octubre.





Deja un comentario