Jana Maradona declaró en el juicio por la muerte de su padre: “Nunca vi una ambulancia”

La hija del Diez, fue quien alquiló la casa del barrio privado en donde se hizo la internación domiciliaria del futbolista que derivó en su fallecimiento.

Jana Maradona brindó un emotivo testimonio en el juicio por la muerte de su padre, Diego Maradona. Relató cómo recibió la noticia mientras se dirigía a la casa donde el astro del fútbol pasaba sus últimos días. “El 25 de noviembre llamé a (Christian) Pomargo y le dije que iba a ir. Yo vivo a 40 minutos, entonces me pedí un auto. En el medio del camino, el papá de una amiga me mandó un mensaje y me dio el pésame”, contó.

En un principio, pensó que se trataba de un rumor infundado, pero poco después recibió otro mensaje que decía: “Venite ya porque tu papá entró en paro”. Finalmente, al llegar al barrio donde se encontraba Maradona, escuchó la noticia en la radio: “Había fallecido Diego Maradona”.

Cuando llegó a la casa, Jana fue recibida por Monona, la histórica cocinera de su padre, quien le dijo: “Lo siento mucho”. En su declaración, recordó con angustia la escena en la que encontró a su padre en su habitación. Además, cuestionó la atención médica que recibió en sus últimos días y la falta de recursos adecuados en la vivienda. “Hubo un Zoom con la gente de Swiss Medical. Ahí dijeron que ellos estaban preparados, que iban a tener máquinas, pero yo en la casa no vi demasiado de aparatos médicos. No vi nada. Nunca vi una ambulancia”, afirmó.

También apuntó directamente contra los médicos responsables del tratamiento de Maradona, asegurando que Leopoldo Luque y Agustina Cosachov se presentaron ante ella como “sus médicos de cabecera” y que insistieron en que la mejor opción era la internación domiciliaria. “Nos ofrecieron dos caminos: una internación en una clínica de rehabilitación, donde iba a estar 24 horas controlado por médicos, o una domiciliaria. Luque se opuso a que lo llevaran a una clínica”, explicó.

En el marco del juicio, la declaración de Jana se sumó a otros testimonios que ponen en duda la calidad de la atención que recibió Maradona en sus últimos días. En paralelo, el tribunal ordenó la detención de Julio César Coria, excustodio del exfutbolista, por presunto falso testimonio. Durante su declaración, Coria se contradijo al hablar sobre la maniobra de reanimación realizada por la psiquiatra Agustina Cosachov. En un primer momento, dijo que no la había visto practicar RCP, pero luego afirmó que ella y una enfermera se turnaban para hacerlo.

El custodio también negó haber hablado con Leopoldo Luque antes de la muerte de Maradona, pero la fiscalía presentó como prueba una serie de chats en los que discutían sobre la salud del exfutbolista y organizaban una reunión. Estas contradicciones llevaron a la fiscalía y a las querellas a solicitar su detención, la cual fue aprobada por mayoría en el tribunal.

Continúa el juicio por la muerte de Maradona

El domicilio ubicado en el lote 45 del barrio privado San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre, fue la vivienda elegida en 2020 para que Diego permanezca en la tan cuestionada, internación domiciliaria, que derivaría en su muerte, tan solo 14 días después de ser instalado allí.

Aunque el trato con el dueño de la casa, en primera instancia fue con Gianinna Maradona, la que firmó el contrato fue Jana, su media hermana, quien declaró este martes, en la nueva jornada del juicio por la muerte del Diez en los Tribunales de San Isidro.

Ese testimonio busca reconstruir las condiciones en las que Maradona estuvo alojado allí para cursar el posoperatorio tras una delicada intervención quirúrgica por un golpe que había sufrido en la cabeza a finales de octubre, cuando cumplió 60 años.

Además, de la hija del excampeón del mundo, también estuvo citada Andrea Jordán Camus, que en noviembre de 2020 tenía una inmobiliaria en Nordelta y fue quien tramitó el alquiler de la casa del barrio San Andrés, con la familia Maradona.

Vale destacar que se encuentran en el banquillo de los acusados, por el delito de homicidio simple con dolo eventual, el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; el enfermero Ricardo Omar Almirón y su jefe, Mariano Perroni; la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini, y el médico clínico Pedro di Spagna.

Deja un comentario