Posible vida en Marte: científicos encontraron grandes moléculas orgánicas

El análisis se hizo sobre muestras tomadas por el robot Curiosity de la NASA, que recorre el planeta rojo. Se trata de largas cadenas de carbono similares a los ácidos grasos que existen en la Tierra.

Un grupo de investigadores detectó las moléculas orgánicas más largas encontradas en Marte hasta el día de hoy.

El estudio encontró una serie de compuestos alcanos (formados por carbono e hidrógeno) lineales de cadena larga, en concreto, el decano, undecano  y dodecano, que podrían tener características similares a los ácidos grasos producidos en la Tierra por la actividad biológica.

La investigación estuvo a cargo del Centro de Astrobiología de España y encabezada por el francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), que analizaron muestras tomadas del robot Curiosity que trabaja en el planeta rojo.

“Nuestro estudio demuestra que, incluso hoy, al analizar muestras de Marte, podríamos detectar rastros químicos de vida pasada, si es que alguna vez existió en Marte“, señaló Caroline Freissinet, autora principal del estudio e investigadora del CNRS en el Laboratorio de Atmósferas, Observaciones y Espacio en Guyancourt, Francia.

Según indicaron desde la agencia EFE, el descubrimiento allana el camino para futuras misiones científicas interplanetarias en busca de rastros de química compleja próximos a la vida, que será uno de los objetivos del proyecto ExoMars, que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2028.

Deja un comentario