Durante un acto por los 40 años del regreso de la democracia, una mujer interrumpió el discurso del expresidente del vecino país y denunció que “hay militares yendo a la cárcel sin pruebas”.

Un evento organizado para conmemorar los 40 años del regreso de la democracia en Uruguay se convirtió en escenario de una fuerte discusión pública cuando una mujer increpó al expresidente José Pepe Mujica en plena disertación. La mujer, identificada como Ximena Grignoli, acusó al exmandatario de avalar la prisión de militares “sin pruebas” y cuestionó el estado actual de la democracia en el país.
El incidente ocurrió durante un panel donde participaban también los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, además del presidente Yamandú Orsi.
Mujica había tomado la palabra para reflexionar sobre la memoria histórica y la necesidad de enfocarse en el futuro. “La memoria humana parece ser selectiva. Nos aferramos al dolor y a la angustia, mientras que las buenas noticias no se transmiten de generación en generación”, sostuvo el líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Mientras el exmandatario continuaba con su discurso, Grignoli irrumpió en la sala y exclamó: “Lo que quedó atrás tiene presos políticos”. A pesar de los pedidos de silencio de algunos asistentes, la mujer insistió en su denuncia y agregó: “Hay militares yendo a la cárcel sin ninguna prueba, ni siquiera hicieron algo”.
Ante la situación, Mujica optó por darle la palabra: “Voy a dejar que tú tomes la palabra, te lo concedo sinceramente y di todo tu discurso”. Sin embargo, la tensión continuó cuando la mujer cuestionó: “¿Hoy la democracia dónde está?“.
El expresidente Sanguinetti intervino para calmar los ánimos y destacó que las diferencias de opinión forman parte de la democracia. “Le ruego buenamente que no actúe con esa intolerancia”, le dijo a Grignoli, tras lo cual el evento continuó con normalidad.
En diálogo con el diario El País, Grignoli expresó su malestar por lo sucedido y afirmó que “no se respetaron dos plebiscitos” sobre la Ley de Caducidad, lo que ha derivado, según su opinión, en “militares y policías presos sin pruebas”.
“Salieron de los juzgados sin culpa y los meten presos igual. Tenemos presos políticos desde hace años”, denunció. Además, criticó la presencia de Mujica en la sede del Partido Colorado: “Bombardeó el país y hoy le dan espacio aquí”.
La mujer, que es convencional del Partido Colorado, subrayó que no defiende a militares que hayan cometido delitos, sino que se opone a que “personas sean condenadas sin pruebas por cuestiones políticas”.
“Estamos en Uruguay, no en Uruzuela“, concluyó.





Deja un comentario