Los jefes comunales sostienen que la medida permitirá ordenar el proceso electoral y debatir profundamente los temas que afectan a los bonaerenses.

Un grupo de 45 intendentes de la provincia de Buenos Aires expresó su respaldo al plan del gobernador Axel Kicillof para desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. Argumentan que esta medida “no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia”.
Entre los jefes comunales que apoyan esta postura se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Mario Ishii (José C. Paz), entre otros. Su pronunciamiento se da en un contexto de tensión dentro del oficialismo provincial, luego de que un sector alineado con Cristina Kirchner impulsara un proyecto para que las elecciones bonaerenses sean concurrentes con las nacionales.
Los intendentes argumentan que la reciente eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional generaron “un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático”. También advierten que la posibilidad de elecciones concurrentes con sistemas de votación distintos podría generar “confusión” y “poner en riesgo la transparencia del acto electoral”.
En ese sentido, sostienen que la mejor opción es que Kicillof haga uso de sus facultades y disponga el desdoblamiento electoral. “Garantizar previsibilidad, fortalecer la institucionalidad y permitir un debate real sobre los desafíos bonaerenses es un paso necesario para defender nuestra provincia y nuestra democracia”, concluyen los intendentes en su comunicado.





Deja un comentario