Frente al aumento de los alimentos, Javier Milei dijo que la inflación “tarde o temprano desaparecerá”

El presidente de la Nación publicó en X un gráfico en el que demuestra que el Gobierno no utilizó 24 mil millones de pesos disponibles en adelantos para afirmar que “la maquinita de imprimir billetes se apagó”.

Mientras los alimentos y bebidas registran subas de hasta un 3,8% en las cuatro últimas semanas, y el tipo de cambio oficial se ve presionado por los dólares paralelos como producto de la incertidumbre que genera la demora del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la idea de un atraso cambiario, el presidente Javier Milei salió en redes sociales a afirmar que la inflación “tarde o temprano desaparecerá”.

El mandatario reposteó en dicha red social un gráfico del economista Fernando Marull en el que se ve que el Gobierno no utilizó 24 mil millones de pesos que tenía disponibles de adelantos del Banco Central como una forma de demostrar que no tiene lugar la impresión de billetes en la política económica: “La maquinita de imprimir billetes se apagó”, sentenció Milei.

La aseveración de Javier Milei tiene como telón de fondo la inercia inflacionaria al alza. Si bien la impresión de papel moneda pudo haber bajado, los precios de mercancías y servicios de sectores clave para la vida cotidiana siguen subiendo.

Al respecto, distintos sectores de la producción, en especial aquellos en cuyas actividades interviene el agregado de valor, advierten que estas subas no se dan tanto por la impresión de billetes como el aumento en de los costos en dólares, producto de un atraso cambiario que encarece a los productos por encima del costo promedio en relación al nivel de vida en otros países de la región.

Distintas consultoras que relevaron los precios de los alimentos en marzo advierten que el incremento de precios para el rubro en este mes alcanza el 3,8%, un guarismo mayor al promedio de inflación, que, según los estudios e informes realizados, se situaría en una cifra mayor al 2,5%.

En esta ocasión, el presidente Milei evitó dar mayores precisiones sobre cuándo bajará la inflación: pasó de abril a mitad de año, y ahora a un plazo indefinido: “tarde o temprano”. La cuestión es qué pasara en el medio y cómo repercutirá la ejecución del programa que implica un acuerdo con el FMI, cómo impactará ese programa en el tipo de cambio y, a su vez, cómo se trasladarán los cambios en dicha variable a los precios.

Deja un comentario