En medio de la incertidumbre financiera global, el canciller argentino avanzó en una agenda común vinculada al intercambio comercial, el régimen de Maduro en Venezuela y la lucha contra el terrorismo internacional.

El canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se encontraron hoy en Washington. El objetivo central fue acercar partes para una reunión oficial entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei en la Casa Blanca. Argentina busca profundizar la alianza estratégica con la gestión republicana.
En su rol de aliado a Estados Unidos, Javier Milei y el mandatario norteamericano comparten una agenda cuyo reflejo es la coincidencia diplomática en los organismos multilaterales como la ONU y la OEA y en cuanto a la posición sobre terrorismo internacional y los regímenes autocráticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Marco Rubio adelantó, con un estilo que asemeja al de los antiguos romanos en su relación con otros estados de su tiempo, el tono del encuentro con Werthein: “Quiero dejar en claro que, si usted es un amigo o un aliado, un socio de Estados Unidos, hay beneficios para su país y para su pueblo al hacerlo, y queremos entrar en términos de asociación”.
Las posibilidades de un encuentro entre Milei y Trump, además de tener a favor el alineamiento automático de la Casa Rosada a las políticas del magnate, cuentan como aval con la promesa hecha por el presidente estadounidense de que Javier Milei sea el primer presidente latinoamericano que lo visite en la Casa Blanca.
El momento de la eventual reunión tendría lugar después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y antes de los comicios porteños del 18 de mayo.
Acuerdo comercial
Otro tema que se trató en la reunión del canciller y el secretario de Estado es el de acercar posiciones en torno a un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos en un marco difícil a raíz de las medidas proteccionistas ejecutadas y planeadas por el Gobierno de Donald Trump. Muchas de las cuáles se darán a conocer este miércoles en lo que fue bautizado por el mandatario de EE.UU. como el “Día de la Liberación”.
Pese a este contexto, el canciller Werthein considera que un posible acuerdo entre Buenos Aires y Washington significa un relanzamiento de la relación bilateral. En esa línea, trabajará con Rubio en un proyecto geoeconómico que podría afectar la situación de Argentina en el MERCOSUR, pues, de concretarse un acuerdo comercial, este contaría con la oposición de Brasil, o más precisamente, los intereses de los capitanes de la industria brasileña, que tienen a Argentina como principal cliente, y a la vez, es un sector núcleo que incide en forma clave en el devenir de la economía del gigante sudamericano.





Deja un comentario