Milei y Caputo viajan a EE.UU. en plena negociación con el FMI y podrían reunirse con Trump

El Gobierno busca cerrar un nuevo programa de USD 20.000 millones y recibir el 40% en un primer desembolso.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán a Estados Unidos en las próximas horas en un contexto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas. Además de recibir un premio internacional, Milei podría concretar un encuentro con Donald Trump, lo que generó gran expectativa en la Casa Rosada.

El viaje se da mientras Argentina busca un programa de USD 20.000 millones con el FMI, aunque no hay confirmación sobre el primer desembolso. La titular del organismo, Kristalina Georgieva, afirmó que espera cerrar las negociaciones antes de la reunión del FMI y el Banco Mundial, prevista del 21 al 26 de abril. El acuerdo incluirá la firma del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, que establecerá compromisos en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

A nivel político, la posibilidad de un acercamiento con Trump cobra relevancia, ya que su respaldo podría ser clave en la decisión del Directorio del FMI, que define la aprobación del acuerdo. En paralelo, el canciller Gerardo Werthein mantuvo reuniones en Washington con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, en busca de preferencias arancelarias para las exportaciones argentinas y mayor inversión estadounidense.

El viaje también ocurre en un contexto de tensión cambiaria en Argentina, con el dólar blue y los financieros superando los $1300 y el riesgo país en 823 puntos. En este escenario, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, intentó transmitir calma al afirmar que “el plan económico es más fuerte que la volatilidad cambiaria”. Mientras tanto, el Gobierno busca asegurar un primer desembolso mayor al 40% estimado por el FMI.

Caputo justificó este pedido argumentando que Argentina ya realizó los ajustes exigidos por el organismo, por lo que el desembolso inicial debería ser superior al promedio histórico de los acuerdos del FMI. “Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, sostuvo el ministro.

Deja un comentario