La Libertad Avanza y sus aliados en Diputados sumaron dos representantes con los que igualaron a los 13 de Unión por la Patria.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, el oficialismo y sus aliados políticos se movieron con rapidez para evitar que el kirchnerismo domine el nuevo cuerpo legislativo. Se formaron dos interbloques, de 40 y 41 diputados, lo que permitió sumar dos bancas más y elevar el número total de integrantes de la comisión de 24 a 26. Así, La Libertad Avanza y sus socios lograron igualar en número a Unión por la Patria, con 13 representantes cada uno.
La maniobra fue posible gracias a la incorporación de Paula Omodeo a La Libertad Avanza y a la unión del PRO con el MID de Oscar Zago y Ricardo Garramuño. La nueva distribución de bancas quedó conformada por seis diputados de Unión por la Patria; cuatro del PRO-MID y Somos Fueguinos; cuatro de La Libertad Avanza y Creo; tres de la UCR; y dos representantes por Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Innovación Federal y la Coalición Cívica, además de uno del Frente de Izquierda.
La comisión, que se constituirá formalmente el miércoles 23 de abril, investigará la promoción y difusión de la criptomoneda $LIBRA, que generó pérdidas millonarias y presuntas responsabilidades del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, entre otros funcionarios. Tendrá amplias facultades: podrá citar a funcionarios, solicitar documentos y recibir denuncias o pruebas relacionadas con el caso. El plazo de trabajo será de tres meses, con un informe final a presentar dentro de los 30 días posteriores.
Ante la paridad numérica, el primer debate clave será la elección de las autoridades de la comisión. Como el presidente del cuerpo no tiene voto doble, la única vía para avanzar será el consenso entre los bloques, tanto para definir quién lo conducirá como para tomar decisiones sobre declaraciones, peritajes o recolección de pruebas. En caso de empate, el reglamento de Diputados garantiza que la comisión podrá sesionar con al menos un tercio de sus miembros tras media hora de espera.
En este escenario ajustado, los bloques aún evalúan nuevas estrategias. Según trascendió, Unión por la Patria podría intentar formar un interbloque con otros espacios menores, lo que le daría un integrante más en la comisión y rompería la paridad actual. Mientras tanto, los espacios tienen tiempo hasta el viernes para presentar a sus candidatos y definir alianzas que podrían inclinar la balanza en esta comisión clave para el futuro político del oficialismo.





Deja un comentario