El fin del cepo cambiario fue bien recibido por las asociaciones empresarias y en los mercados financieros globales, donde destacan que el Gobierno priorizó a la economía por sobre la política.

Los anuncios realizados este viernes por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei, centrados en el final o flexibilización del cepo cambiario y la flotación entre bandas del dólar, enmarcados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuentan con el apoyo de las principales asociaciones empresariales y los mercados financieros internacionales como Wall Street.
En el exterior, o más precisamente en Wall Street, destacaron que las medidas muestran que el Gobierno priorizó a la economía por sobre la política en un año electoral, aunque también resaltaron que se vio corrido por las circunstancias al giro efectuado en la política cambiaria, marcado por las reservas negativas del Banco Central, la falta de acceso al crédito internacional y el agotamiento del Crawling Peg.
Respecto a la depreciación máxima que podría alcanzar el peso frente al dólar en el nuevo esquema cambiario, en el orden del 30% sin intervención del Banco Central, los analistas coinciden en que el principal capital político que tiene Milei: el control de la inflación, podría estar en jaque por unos meses hasta que se reacomoden y re-estabilicen los precios producto del cambio en la política monetaria.
En Wall Street remarcan que el Gobierno podría haber virado antes en su política cambiaria y ubican al blanqueo de capitales como un momento ideal para haber efectuado ese cambio, sin embargo, subrayan que la dupla Milei/Luis Caputo prefirió seguir con el Crawling Peg o minidevaluaciones mensuales del 2% hasta enero y del 1% entre febrero y abril cuando ya ese modelo, comenzando el 2025, daba muestras de agotamiento.
Apoyo de empresarios
Los anuncios de Luis Caputo y Javier Milei también generaron que las principales asociaciones empresarias (G6, AEA e IDEA, entre otras cámaras patronales, como AmCham) cierren filas alrededor de las nuevas medidas de salida del cepo y política cambiaria.
El G6 (Integrado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Sociedad Rural Argentina) resaltó el entendimiento entre el Gobierno y el FMI así como el fin del cepo cambiario como “un paso significativo hacia la normalización macroeconómica”.
Desde la AmCham consideraron que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el FMI como una garantía de estabilidad para la economía del país que contribuirá a sanear la deuda del Tesoro con el Banco Central y a afrontar los compromisos con el propio organismo en los próximos cuatro años.
Asimismo, destacaron que, para el sector productivo, la actual situación representa una oportunidad concreta para la recuperación con mejores condiciones de acceso al crédito y un entorno más propicio para la inversión.





Deja un comentario