Scott Bessent valoró el ajuste llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei, pero advirtió sobre las consecuencias de la dependencia con el gigante asiático.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, visitó Buenos Aires en una jornada clave para el Gobierno argentino y expresó un fuerte respaldo a las medidas económicas de Javier Milei. En diálogo con Bloomberg, Bessent valoró la implementación del “triple ajuste” —fiscal, monetario y cambiario— y señaló que su presencia buscó “mostrar mi apoyo al presidente Milei y su compromiso con lo que considero histórico para rescatar a Argentina del abismo”.
El funcionario norteamericano destacó la colaboración del FMI y el Banco Mundial, que otorgaron a la Argentina líneas de crédito por 20.000 y 12.000 millones de dólares, respectivamente. Según Bessent, estos fondos y el rumbo económico actual permitirán al país estabilizarse y evitar escenarios críticos: “Este marca el inicio del tercer ajuste”, remarcó.
En relación con las negociaciones comerciales bilaterales, Bessent no descartó que puedan derivar en un futuro acuerdo de “arancel cero”, aunque reconoció que existen “obstáculos” como barreras arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios laborales e industriales. “Hay un amplio abanico de posibilidades”, expresó, al tiempo que alentó a la Argentina a “dar lo mejor de sí” en esta nueva etapa de relaciones comerciales.
Sobre el swap de monedas con China, Bessent fue tajante al considerar que Argentina debería cancelarlo si logra acumular reservas suficientes. “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes… deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”, opinó. Además, advirtió sobre los riesgos de dependencia con China, haciendo referencia a prácticas crediticias en África que calificó como “acuerdos rapaces”.
Por último, descartó una línea de crédito directa del Tesoro estadounidense hacia Argentina y subrayó el interés de Washington en evitar que América Latina quede atrapada en compromisos financieros desventajosos con China.





Deja un comentario