“Que nos den uno ellos”: la condición que el Gobierno le propuso a EE.UU. para cancelar el swap con China

Tras el encuentro entre Javier Milei y el secretario del Tesoro estadounidense, la Casa Rosada reafirma su estrategia de equilibrio entre las dos potencias globales.

El Gobierno no tiene intenciones de cancelar el swap con China, a menos que Estados Unidos le otorgue un acuerdo similar a través de la Reserva Federal. Así lo expresaron funcionarios del entorno presidencial, luego de la reunión que Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron el lunes con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent. “Si los Estados Unidos quieren que no tengamos más un swap con China, que nos den uno ellos”, afirmaron desde la Casa Rosada.

Bessent transmitió la intención de Washington de que la Argentina cancele el swap de US$5000 millones renovado recientemente con China y advirtió sobre los “acuerdos rapaces” de Beijing en América Latina. La respuesta no tardó en llegar: el embajador chino en el país, Wang Wei, calificó sus declaraciones como “maliciosas difamaciones y calumnias”, elevando la tensión diplomática. En el oficialismo, en tanto, reconocen que un swap con la Reserva Federal implicaría un proceso complejo y poco probable, dado que su aprobación no depende directamente del poder político estadounidense.

Frente a este panorama, el Gobierno reafirma su política de equilibrio entre ambos bloques. “China es un gran aliado comercial”, insisten desde Nación, y aseguran que Milei tiene previsto viajar al país asiático tras las elecciones legislativas. En paralelo, se avanzan acuerdos con Beijing para retomar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, aunque se mantiene el rechazo a permitir la participación china en la próxima licitación de la hidrovía.

Por otro lado, Milei también planea viajar a Washington en mayo para reunirse con Donald Trump, en busca de avanzar en un acuerdo comercial por más de 50 productos argentinos y negociar una baja de aranceles recíprocos. La iniciativa forma parte de las gestiones iniciadas por el canciller Gerardo Werthein con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.

El Ejecutivo remarca que no utilizará reservas del Banco Central para desactivar el swap con China, y que sólo reconsiderará su posición si Estados Unidos habilita un canje de monedas como los que ya otorgó a países como Brasil, México o Corea del Sur durante la pandemia. Mientras tanto, Milei busca profundizar la inserción internacional sin romper los lazos que garantizan estabilidad financiera.

F: Nexofin

Deja un comentario