Tras el cruce de Milei y Macri, se complican las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO en PBA

El Presidente acusó al líder de Propuesta Republicana y a su primo de “demonizar” a su hermana y de desdoblar las elecciones porteñas por intereses personales.

Las negociaciones entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se encuentran en un punto muerto tras los fuertes comentarios de Javier Milei contra Mauricio y Jorge Macri. El presidente de la Nación acusó a los primos Macri de “demonizar” a su hermana y de desdoblar las elecciones porteñas por intereses propios, lo que generó un freno en las tratativas electorales en la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes del PRO, el acuerdo estaba muy avanzado, pero los ataques de Milei paralizaron las conversaciones. “Todo queda en un impasse”, comentaron desde el partido amarillo. Cristian Ritondo, presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, decidió suspender sin fecha la cumbre partidaria que había convocado para el 16 de abril. El encuentro tenía como objetivo reunir a intendentes y legisladores para definir los próximos pasos en las negociaciones con los libertarios.

Ritondo, junto a Diego Santilli, había liderado las tratativas para lograr un entendimiento con La Libertad Avanza, pero los recientes enfrentamientos entre Milei y los Macri obligaron a posponer la reunión. El objetivo ahora es esperar hasta después de las elecciones porteñas para reencauzar las conversaciones.

En el PRO bonaerense, se especula que las negociaciones podrían reactivarse después del 18 de mayo, cuando se celebren las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. Si las primarias en Buenos Aires, programadas para el 13 de julio, son finalmente suspendidas, se dará más tiempo para llegar a un acuerdo electoral. Esto, a su vez, permitirá conocer los resultados de las elecciones porteñas, lo que será clave para definir las posiciones de ambos partidos en la provincia.

Dentro del macrismo, existen diversas opiniones sobre cómo abordar un posible acuerdo con los libertarios. Mauricio Macri propuso un frente electoral que combine a ambos partidos, con una preeminencia de la boleta amarilla en los municipios gobernados por el PRO. Sin embargo, otros dirigentes, como Santilli y varios intendentes, creen que la marca libertaria tiene más fuerza que la de Propuesta Republicana y que una fusión en igualdad de condiciones es inviable. “Si no avanzamos en un acuerdo con los libertarios, vamos a seguir perdiendo intendentes y entregarle la provincia al kirchnerismo”, advirtió Santilli.

Finalmente, mientras algunos referentes, como Ritondo, buscan desesperadamente cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza, hay quienes en el macrismo siguen desconfiando de la alianza. Aunque Ritondo se mostró dispuesto a avanzar, se mantiene leal a Mauricio Macri.

Deja un comentario