La medida beneficiará a unas 3.580 empresas exportadoras, principalmente pymes, y busca mejorar la competitividad del sector industrial argentino.

En un paso más hacia la reducción del “costo argentino”, el Gobierno nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación para 4.411 productos industriales. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que la medida, que se oficializará mediante un decreto presidencial, eximirá del pago de retenciones de entre el 3% y el 4,5% a una amplia gama de bienes manufacturados. El objetivo es fomentar las exportaciones y mejorar la competitividad de la industria local.
Caputo detalló que la iniciativa beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina, muchas de ellas pequeñas y medianas. Entre los productos alcanzados se incluyen agropartes, maquinaria agrícola, autopartes, productos de fundición, óptica, vidrio, relojería, preparados farmacéuticos, cosméticos, partes de motores y piezas de autos como bombas, válvulas o engranajes, así como plásticos y metales.
Sin embargo, la medida no abarcará, por el momento, a insumos básicos difundidos como acero, hierro, plásticos, aluminio y químicos, ni a autos terminados. Fuentes oficiales indicaron que la reducción se centra en productos utilizados mayoritariamente por pymes, buscando así potenciar a este sector clave de la economía.
El costo fiscal estimado de la eliminación de estas retenciones es de aproximadamente 80 millones de dólares. Caputo subrayó que “el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos”, en línea con la política económica del gobierno de Javier Milei. El año pasado, las exportaciones de los productos ahora beneficiados alcanzaron un valor de 3.804 millones de dólares.





Deja un comentario