Macri cruzó a Javier Milei por la corrupción: “No subieron un solo puesto en transparencia”

El expresidente cuestionó al Gobierno por no avanzar en el ranking global de transparencia y señaló a Karina Milei como la responsable del quiebre entre el PRO y La Libertad Avanza.

En una entrevista con El Observador, el expresidente Mauricio Macri lanzó una dura crítica contra el Gobierno de Javier Milei, cuestionando la falta de avances en materia de transparencia y señalando a Karina Milei como la principal responsable del fracaso de los acuerdos electorales entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.

“Están gobernando hace un año y medio y no subieron ni siquiera un solo lugar en el ranking internacional de transparencia”, lanzó Macri, en alusión a los recientes cuestionamientos por presuntos casos de corrupción que afectan a la administración libertaria. Aunque no mencionó de forma directa el escándalo del caso Libra, sus declaraciones se enmarcan en el creciente malestar por la falta de controles y la opacidad en la gestión de fondos públicos.

El líder del PRO aprovechó la ocasión para contrastar estos datos con su propia gestión al frente del Ejecutivo entre 2015 y 2019. “Tomamos la presidencia con el país en el puesto 107 y en cuatro años lo subimos al 66. Es el mayor salto en transparencia en la historia del ranking. Fue gracias al acceso a la información pública y las licitaciones online”, remarcó.

Macri también apuntó contra el kirchnerismo al recordar que con Alberto Fernández “volvimos al puesto 89” y que hoy, bajo el gobierno libertario, “el país sigue en el mismo lugar”.

Pero la crítica no se limitó a cuestiones de gestión. Macri fue especialmente tajante al referirse a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y principal armadora política del oficialismo. “La verdad, por una decisión de Karina Milei no hay unidad entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad. No hay otra explicación”, sostuvo, en referencia a la falta de acuerdo electoral en distritos clave.

Según el exmandatario, la negativa del oficialismo a avanzar en alianzas se repitió en otros territorios. “Tuvimos la generosidad inédita de bancar los trapos cuando estaban al borde de la híper. ¿Cómo no íbamos a tener la generosidad de ir juntos?”, se preguntó, para luego afirmar que “eso terminó en siete distritos cerrados por Karina sin el PRO”.

Uno de los casos que mencionó fue el de la provincia del Chaco, donde, según Macri, se solicitó expresamente al gobernador Leandro Zdero que excluyera al PRO de la coalición oficialista.

“Nosotros no estamos para la chiquita. Estamos para ayudar a sacar el país adelante”, insistió Macri, remarcando su voluntad de colaborar, aunque sin dejar de marcar diferencias. “No creíamos que la prioridad era pelear por la Ciudad. Ojalá todas las provincias tuvieran gobiernos como el de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

También se refirió a los dirigentes del PRO que hoy integran el Gobierno nacional, luego de que el senador libertario Sebastián Pareja señalara que varios de ellos “estaban regalados”. Según Macri, ese tipo de declaraciones los deja “en una situación desdibujada”.

“La mayoría de los buenos dirigentes del PRO tienen valores, defienden ideas y no se cambian de camiseta por conveniencia. No están para pasarse si gana uno u otro”, concluyó el fundador del partido que integró la coalición Juntos por el Cambio.

Deja un comentario