A partir de la unificación cambiaría, subieron los depósitos en dólares dentro del sistema financiero formal argentino. Desde el 14 de abril, día en el que se anunciaron las medidas cambiarías, los ahorristas respondieron favorablemente a la medida e ingresaron más de mil millones a los bancos.
De esta manera, el sector bancario se recupera parcialmente de de la sangría de más de 2.700 millones de dólares desde que empezó el año 2025.
Los mil millones ingresados post flexibilización del cepo llegaron para engrosar los depósitos totales en dólares, que alcanzan los 30.200 millones, de los cuales $2.500 millones corresponden al sector público.
Entre los factores que incidieron en este dato se encuentran el tipo de cambio real favorable a la valorización financiera, el superávit comercial y la liquidación de exportaciones en el sector agroexportador.
Más allá de esta entrada de dinero, se estima que, fuera del sistema, circulan más de 200 mil millones de dólares. El FMI llamo la atención del Gobierno sobre esta cuestión y, entre los objetivos que maneja este último, se encuentra el de incentivar que esos dólares circulen. Pero especialistas aseguran que el Ejecutivo debe procurar que se den las condiciones y expectativas necesarias.





Deja un comentario