Se trataban de dos votos clave para aprobar la iniciativa, pero a último momento, el caudillo de Misiones, quien detenta el control político total de la provincia, ordenó votar en contra: los motivos.

Para la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia resultó clave el giro efectuado por los dos senadores de la provincia de Misiones que iban a votar a favor de la iniciativa, pero cambiaron su posición a último momento.
El hombre clave en ese giro de los senadores misioneros fue el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien bajo la orden de votar en contra a último momento.
Rovira fue mandatario de Misiones en dos ocasiones durante la década de los dos mil. Sin embargo, luego de su periodo como gobernador provincial, siguió manejando los hilos de la política en esta provincia del Litoral desde la presidencia del Partido Renovador de la Concordia Misionero, que es la formación política hegemónica de Misiones, y gobierna desde hace más de veinte años.
Desde su posición como presidente de este partido, Rovira funge como una suerte de gran elector que elige al gobernador, a los diputados y senadores. Estos últimos, en un Congreso de la Nación fragmentado, resultan valiosos a la hora del poroteo ante cada proyecto de importancia para el Gobierno nacional, necesitado de aliados legislativos al no tener una cantidad propia suficiente de escaños.
Hasta poco antes del voto, los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Decut tenían clara la posición de votar a favor de Ficha Limpia, pero recibieron la orden de votar en contra cuando la sesión estaba ya muy avanzada. Este cambio no fue previsto por la coalición senatorial que estaba a favor del proyecto, y es por eso que el resultado sorprendió hasta al kirchnerismo.
Diálogo subterráneo y juego a dos puntas
El giro inesperado de los senadores de Rovira dio lugar a la certeza de que el cacique de Misiones tuvo algún diálogo con el Gobierno nacional, con el que tiene contacto fluido ya que lo apoyó en el tratamiento de leyes clave como la ley Bases y acompañaron los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema.
Algunos senadores fueron más allá, como es el caso de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien posteó en X: “Dio frutos el acuerdo entre el Gobierno de Misiones y el Ejecutivo Nacional, que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva a una candidata libertaria en la lista”.
Asimismo, esta versión se combina con la idea que tiene el oficialismo consistente en dejar que Cristina Kirchner compita en las elecciones para polarizar con ella en la campaña electoral.
También, en el oficialismo de Misiones, admitieron que Carlos Rovira negoció con el asesor presidencial Santiago Caputo, quien le pidió al caudillo misionero que ayudara a frenar Ficha Limpia para evitar el crecimiento de Silvia Lospennato en las elecciones de CABA. Lospennato fue la autora original del proyecto de ley rechazado el miércoles.





Deja un comentario