Descubrieron cajas con documentación nazi que estaban desde 1941 en la Corte Suprema

Fueron encontradas en el subsuelo del Palacio de Tribunales durante una mudanza del archivo histórico del máximo tribunal. Investigarán si contienen información importante para esclarecer los sucesos relacionados con el holocausto y el dinero nazi.

Funcionarios que participan de la puesta en funcionamiento del Museo de la Corte Suprema hicieron un sorprendente hallazgo histórico mientras efectuaban la mudanza de archivos históricos: encontraron una serie de cajas con material vinculado al nazismo que habían llegado al país en 1941 y permanecieron olvidadas durante casi ocho décadas.

Tras la separación de la documentación, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, ordenó llevar adelante un relevamiento de todo lo encontrado en base a la importancia histórica del hallazgo y la posibilidad de que contenga información para esclarecer los sucesos vinculados con el holocausto o bien la ruta del dinero nazi en el mundo.

Fue el propio ministro Rosatti el que encabezó la apertura de una de las cajas ante la presencia del Gran Rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eliahu Hamra, el director ejecutivo del Museo del Holocausto en Buenos Aires, Jonathan Karszembaum, y la investigadora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Profesora Marcela Ras, entre otros representantes de organizaciones y profesionales archivísticos.

En una de las cajas se encontró material de propaganda del régimen nazi vinculado a la difusión de dichas ideas en la Argentina, cuando ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial. El resto de las cajas permanecen cerradas a la espera de su formal apertura.

Libretas de la unión sindical alemana y fichas, entre los elementos encontrados en la caja que ordenó abrir Rosatti.

La historia de las cajas

Las 83 cajas con documentación nazi fueron enviadas el 20 de junio de 1941 desde la embajada alemana en Tokio a bordo de un barco japonés, el vapor “Nan-a-Maru”. La embajada alemana en Argentina los había declarado elementos de uso personal para miembros de esa representación diplomática y reclamaba su libre despacho.

Sin embargo, la División de Aduanas y Puertos frenó el intento ya que el contenido de las cajas habría podido, en su momento, afectar la posición de Argentina en la Segunda Guerra en tanto estado neutral entre los aliados y el Eje.

La investigación presente busca, entonces, dilucidar el contenido y la naturaleza de esas cajas con el apoyo de informes realizados en el tiempo en el que llegaron al puerto de Buenos Aires. En ese sentido, los informes elaborados por la Comisión Especial Investigadora de las Actividades Antiargentinas, creada por la Cámara de Diputados en aquel tiempo, son claves para reconstruir la historia de la documentación en cuestión.

Parte de esos informes detallan que se abrieron cinco cajas al azar y descubrieron que trataban de encomiendas y publicaciones entre las que se cuentan postales, fotos y material de propaganda nazi. También miles de libretas: algunas de la Organización Nacional de Partido Nacional Socialista en el exterior y otras de la Unión Alemana de Gremios.

Desde la Comisión Investigadora de 1941 habían sacado como conclusión respecto al material decomisado que Buenos Aires, en aquel tiempo, fungía como centro de distribución de material de propaganda nazi que luego se distribuía en otros países de América Latina. Lo cual da una idea sobre los alcances que tuvo el movimiento nazi en la Argentina entre fines de los años treinta y principios de los cuarenta.

Deja un comentario