La cosecha récord del agro, en riesgo por el temporal en la provincia de Buenos Aires

Los productores del norte y noroeste de PBA fueron los más afectados por las lluvias torrenciales. Las perdidas echan presión sobre las reservas del BCRA, que precisan de la liquidación de exportaciones para expandirse.

El temporal que tuvo lugar en el norte de la provincia de Buenos Aires generó, además de localidades inundadas, caminos intransitables y familias evacuadas, perdidas multimillonarias para los productores agropecuarios de la zona afectada y, por extensión, para el Banco Central, ya que son divisas que se evaporaron y no ingresarán a sus arcas vía retenciones.

Si bien aún no hay cifras exactas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para el jueves quedaban más de 500 mil hectáreas de soja sin cosechar y unas 120 de maíz en el norte bonaerense.

Además de lo que se tiene que cosechar, también se encuentra bajo riesgo el grano almacenado en silo bolsas que puede echarse a perder si las afecta la humedad. El otro problema es el escurrimiento.

Según lo expresado desde la Sociedad Rural de Rosario, el daño causado por el temporal es tal que hay lotes que deberán esperar entre dos y tres años para volver a estar en condiciones de cultivo.

El temporal tuvo lugar en momentos en los que se estaba terminando la cosecha de soja y maíz, y arrancaba la del trigo. La contingencia pospuso los tiempos.

Los productores y entidades que los aglutinan apuntan a la falta de obras de infraestructura y planes de ayuda financiera que ayuden a superar con mayor rapidez las consecuencias generadas por los temporales.

La situación con la cosecha y liquidación de exportaciones, afectada por el temporal, pone en tensión a las reservas del Banco Central, por que el Gobierno esperaba que el agro liquide exportaciones para sumar dólares. Para este año se pronosticaba una campaña récord después de la sequía de 2023, pero la lluvia torrencial la puso en entredicho.

T

Deja un comentario