Cómo queda la Legislatura de CABA tras las elecciones: el oficialismo porteño, obligado a negociar con ex aliados

La Legislatura porteña contará con treinta nuevos legisladores tras el comicio. LLA suma 11 nuevas bancas, el peronismo, 10 y el PRO, 5. El oficialismo porteño, en minoría y obligado a negociar con ex aliados.

El resultado de las elecciones legislativas porteñas reconfiguró la composición de la Legislatura de Buenos Aires, el cual quedó marcado por una fuerte fragmentación que ya se venía avizorando antes del comicio, con la eclosión de Juntos por el Cambio y la irrupción de La Libertad Avanza.

Así, el oficialismo quedó como tercera fuerza parlamentaria frente el peronismo, que se ubica como primera minoría, y LLA, posicionada como segunda.

Tras la elección, la Libertad Avanza suma 11 nuevos representantes, el peronismo, 10 bancas, y el PRO con 5 escaños. A estas incorporaciones, se suman los dos legisladores del larretismo (incluido el mismo Horacio Rodríguez Larreta), y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.

Así quedó integrada la Legislatura tras las elecciones del domingo.

Con los nuevos legisladores electos, la composición de la Legislatura deja al peronismo como primera minoría, a LLA como segunda fuerza política y al PRO, es decir, el oficialismo porteño, como tercera bancada. Luego, hay un archipiélago de legisladores entre los que se cuentan los ex aliados del PRO (larretismo, ocañismo, radicalismo y la Coalición Cívica), vecinalistas y los dos legisladores de izquierda.

Ya despojado de la hegemonía que gozó en otros tiempos, el oficialismo porteño deberá sentarse a negociar, principalmente con sus ex aliados, con los que en otro tiempo formaron Juntos por el Cambio. Esta negociación tendrá como objetivo dar gobernabilidad a la actual gestión de Jorge Macri e implicaría cambios en el gabinete así como también involucraría pretensiones de Mauricio Macri por querer meter nombres al mismo.

Luego, a nivel estrictamente parlamentario, el PRO se verá empujado a negociar mayorías para la aprobación de leyes. En este caso, las negociaciones no se limitarán a sus ex aliados, sino que se extienden al peronismo con sus 20 legisladores, bancada a la que ven menos intransigente que la de La Libertad Avanza, que con Pilar Ramírez a la cabeza, se opuso a cada iniciativa enviada desde la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios.

Deja un comentario