El jefe de Gabinete se reunió con uno de los jefes de la CGT por un conflicto en el Hospital Naval, pero el encuentro se da en un momento caliente por el decreto que restringe las medidas de fuerza.

En un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y los gremios por el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula el derecho a huelga, el jefe de Gabinete Guillermo Francos mantuvo este jueves un encuentro reservado con uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer. La reunión tuvo lugar en la Casa Rosada y fue solicitada por el sindicalista para abordar un conflicto puntual vinculado a condiciones laborales en el Hospital Naval, donde su gremio de Sanidad tiene injerencia.
El encuentro se dio en el despacho del funcionario nacional en el primer piso del Patio de las Palmeras y también estuvo presente el ministro de Defensa, Luis Petri, quien había llegado más temprano a Balcarce 50. Según informaron desde el entorno del funcionario libertario, el tema principal del diálogo fue la situación gremial y salarial en el Hospital Naval. No obstante, en Casa Rosada no descartaron que en la conversación también se haya tocado el reciente DNU que despertó el rechazo de todas las centrales obreras.
Se trata del primer contacto cara a cara entre Francos y uno de los caciques de la CGT desde que Javier Milei asumió la presidencia, y se produce apenas semanas después del paro nacional que la central sindical convocó el 9 de abril, en rechazo al ajuste y la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo. En ese entonces, el jefe de Gabinete había evitado involucrarse personalmente y había delegado cualquier interlocución sindical en el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Daer, que ya anunció su retiro de la conducción de la CGT para fin de año, ingresó este jueves a la Casa Rosada poco después de que concluyeran los anuncios económicos encabezados por el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, el titular del Banco Central Santiago Bausili y el jefe de la ex AFIP (ahora ARCA), Juan Pazo, sobre la flexibilización de los controles al dólar financiero.
Si bien desde el Gobierno insisten en que el motivo del encuentro fue exclusivamente el reclamo gremial en el Hospital Naval, la visita no pasa desapercibida en medio de la polémica por el decreto que modifica el régimen de servicios esenciales y limita el derecho a huelga en diversas actividades clave. De hecho, en las últimas horas el propio Daer cuestionó públicamente el DNU al considerarlo “inconstitucional” y anticipó que el movimiento obrero analizará estrategias legales para frenarlo.
Desde el oficialismo, en tanto, bajaron el tono. En off, fuentes del Gobierno señalaron que “no está mal abrir canales de diálogo” y remarcaron que la reunión fue solicitada por el gremialista. Aun así, el gesto de recibirlo en la Casa Rosada tiene un fuerte componente político, en momentos donde el Ejecutivo intenta disciplinar a los sectores sindicales mediante el uso de herramientas normativas.
El encuentro ocurre además en la misma semana en que los controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza que afectarán los vuelos del fin de semana, y tras conocerse que el Gobierno aprobó un nuevo aumento para las tarifas del transporte público en el AMBA.





Deja un comentario