Las trampas del plan “tus dólares”, la nueva definición de CFK y la interna de los Macri

El proyecto de Caputo que busca atraer dólares informales enfrenta límites legales y resistencias empresarias. Mientras tanto, Cristina reaparece con señales calculadas y el expresidente ajusta su juego tras el revés en la Ciudad

Columna publicada originalmente en TN

El lunes, en una reunión que difundió el Ministerio de Economía con los directivos para América Latina de la automotriz Ford, Toto Caputo se mostró eufórico. No sólo arrastraba el triunfo de Manuel Adorni la noche anterior -lo que lo animó a ponerse una remera con la cara de Javier Milei para las fotos oficiales del encuentro-, sino que también celebraba los tópicos de la conversación con el Presidente de la compañía en LATAM, Martín Galdeano.

Se habló de incremento en la producción, de financiamiento en dólares, de mayores inversiones. Todo eran risas hasta que apareció la palabra “compliance”. Esa definición en inglés, que es palabra santa en compañías multinacionales -porque se trata de las normas que deben cumplir por orden de sus casas matrices en temas de regulación de lavado de dinero- fue la respuesta que las autoridades de Ford le dieron cuando Caputo y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, le comentaron sobre las medidas que lanzarían esta semana sobre el uso de dólares sin chequear su origen para comprar autos nuevos. El resultado quedó a la vista: en la conferencia de prensa, con los detalles del nuevo plan, se informó que el fin de la obligación de reportar compras de autos se aplica a los usados pero no a los 0 km. Simplemente porque esas compañías crearán registros de todos modos por sus reglamentaciones internas.

El Gobierno, que diseñó con tiempo y expectativa el plan “tus dólares, tu decisión”, fue chocando con la realidad a medida que avanzaba el proyecto. Esa fue la verdadera razón de la demora: encontrar soluciones administrativas que pudieran evitar el paso por el Congreso. Sin embargo, no pudo ser.

A esta hora, con las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Caputo milita personalmente la confianza en los tenedores de dólares bajo el colchón para que los saquen sin miedo. El objetivo son los ahorristas moderados, esos que si se animan, gastarán sus fondos en negro y le implementarán movimiento a la economía y dólares al mercado. A los más sofisticados, parece difícil tentarlos hasta que no se produzca la pata legislativa de este lanzamiento: lo escribimos acá la semana pasada, si no hay una modificación de la Ley Penal Tributaria, el Gobierno no puede garantizar que una gestión de otro color político no persiga a los que pongan su plata en el sistema.

Deja un comentario