El Gobierno le atribuye a la Comisión Bicameral de Inteligencia la filtración del plan secreto de la SIDE

Desde Casa Rosada aseguraron que el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) no tiene como objetivo perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos.

La reciente filtración del Plan de Inteligencia Nacional (PIN) generó tensiones entre el Ejecutivo y la Comisión Bicameral de Inteligencia, presidida por el senador radical Martín Lousteau. El Gobierno atribuye la difusión del documento a dicha comisión, mientras que desde la UCR recuerdan que aún no se esclareció el atentado al Comité Nacional del partido, ocurrido poco después de la primera filtración del plan estratégico de la ex AFI.

El plan, presentado en octubre de 2024, habría propuesto un mayor control interno sobre el discurso público para evitar que se vulnere el “relato oficial”. Esta propuesta generó objeciones por parte de los legisladores, quienes expresaron preocupación por las garantías constitucionales de los ciudadanos.

La polémica se intensificó cuando el diario La Nación publicó detalles del plan, sugiriendo que podría habilitar tareas de espionaje interno contra quienes busquen “erosionar” la confianza pública en los funcionarios y las políticas económicas del Gobierno. En respuesta, la Oficina del Presidente emitió un comunicado rechazando las acusaciones y asegurando que el programa no está destinado a perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos.

La filtración también fue objeto de publicaciones anteriores, como la de La Política Online en noviembre, que advertía sobre la supuesta autorización para que la SIDE realizara “inteligencia interna” para prevenir acciones que alteraran la relación con Estados Unidos e Israel. Además, el periodista Hugo Alconada Mon publicó recientemente que el plan incluiría un relevamiento de información sobre sectores estratégicos que podrían “erosionar la confianza en el sistema financiero” o “generar pérdida de confianza en las políticas económicas de la Nación”.

Ante la controversia, el Gobierno enfatizó que el contenido del PIN es secreto y que su difusión constituye un delito federal. Mientras tanto, se espera que la Comisión Bicameral de Inteligencia, que también cuenta con la participación de los legisladores Leopoldo Moreau y Oscar Parrilli, se reúna próximamente para abordar el tema.

Deja un comentario