Un peritaje judicial al celular del ex presidente reveló mensajes de alto voltaje. “No tengo nada que hablar con vos porque seguro me terminás pegando como siempre”, escribió ella.

En una causa que avanza a paso firme hacia el juicio oral, este lunes se conocieron mensajes extraídos del celular del ex presidente Alberto Fernández que refuerzan la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género. Los peritos judiciales recuperaron decenas de conversaciones entre el ex mandatario y su entonces pareja, entre ellas, una frase estremecedora: “No tengo nada que hablar con vos porque seguro me terminás pegando como siempre”.
La frase forma parte de un intercambio de mensajes hallado en el marco del análisis forense ordenado por el juez Julián Ercolini, que ya procesó a Fernández por lesiones leves y graves agravadas por el vínculo, abuso de poder y amenazas coactivas. Con estos delitos, de ser condenado, el ex presidente podría recibir una pena de entre 3 y 18 años de prisión.
El estudio del contenido del celular y una tablet del ex jefe de Estado fue realizado por el cuerpo técnico de DATIP, organismo dependiente de la Procuración.
La información fue presentada este lunes ante el fiscal federal Ramiro González y ante las partes del expediente, incluida la defensa de Fernández, representada por la abogada Silvina Carreira, y la querella de Yáñez, a cargo de Mariana Gallego y Mauricio D’Alessandro.
El peritaje reveló conversaciones de alto voltaje emocional, plagadas de recriminaciones, insultos, amenazas y promesas de apoyo económico. “Chantajeame con mi hijo y mi libertad y vas a saber quién soy”, escribió Fernández en uno de los mensajes más duros. En otro, él mismo admitía: “Solo espero morirme solo en el departamento”.
Entre los pasajes más fuertes, Yáñez también afirma: “Me humillaste, me faltaste el respeto y me incineraste ante un país estando embarazada de tu hijo”. En otro momento, lo acusa de haber tenido “20 mujeres a la vez” durante los años de relación.
La defensa de Fernández intentó sin éxito que se destruyera la extracción completa del contenido del celular. El juez Ercolini se negó, argumentando que eso hubiera significado la “pérdida de la base informativa” del caso. La Sala II de la Cámara Federal porteña convalidó esta decisión.
La situación judicial de Fernández se complica. La Cámara Federal ya confirmó su procesamiento, y el expediente está en etapa previa al juicio oral. El tribunal consideró probado que existió una “relación asimétrica de poder” y una dinámica de “violencia psicológica habitual y constante” por parte del ex presidente hacia Yáñez, con “episodios de violencia física recurrente”.
Los nuevos mensajes extraídos de su celular no hacen más que reforzar esa hipótesis. La causa avanza y, con ella, crecen las posibilidades de que Alberto Fernández deba sentarse en el banquillo de los acusados, en el que sería uno de los juicios más resonantes contra un ex presidente argentino.





Deja un comentario