El mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, enfrenta medidas de fuerza de trabajadores del Estado provincial debido a un conflicto salarial: “Muchos se quejan, pero nadie se va del Estado”, ironizó.

La provincia de Santa Cruz se encuentra envuelta en conflictos salariales tanto en el Estado provincial como en los municipios. En medio de la tensión, el gobernador de esa provincia patagónica, Claudio Vidal, lejos de contemporizar, les dedicó un irónico comentario: “¿Probaron lo que es laburar en el sector privado?”.
El gobernador patagónico, que encabezó durante muchos años el sindicato petrolero de Santa Cruz y mantiene una postura entre dialoguista y semi-aliada con el presidente Javier Milei, dijo en una conferencia que “muchos se quejan de los salarios del Estado, es cierto, pero no es culpa nuestra. Esto viene mal hace muchos años y estamos recuperando de a poco”.

A su vez, continuó: “Muchos se quejan, pero nadie se va del Estado, todos se quieren quedar en el Estado”.
En ese sentido, contrastó la situación de los estatales santacruceños con las condiciones laborales en el sector privado: “Yo les pregunto a todos los que se quejan: ¿probaron lo que es laburar en el sector privado? Laburar 8 o 10 horas, laburar 21 días fuera del hogar, donde no podés compartir cumpleaños con tus hijos, con tu pareja, con tu núcleo familiar”. Y muchas veces, tenés que estar en los yacimientos petroleros. O si sos marinero, que embarcas una semana, diez días o dos meses. No es fácil”, afirmó.Un duro contexto económico
Las declaraciones del gobernador santacruceño responden al reclamo salarial de ATE Santa Cruz, que viene llevando a cabo paros generales, retenciones de tareas y protestas en distintos puntos de la provincia en un marco de salarios precarios que reciben estatales provinciales y municipales. En el último caso, el personal local percibe en algunos gobiernos locales entre 80 mil y 500 mil pesos de haber mensual.
Lo cierto es que pese a esta precarización en las condiciones de trabajo en el Estado, el panorama del sector privado en Santa Cruz es desolador, con solo una actividad que genera empleos bien pagos y dinamiza la economía, como la minería, ya que el otro sector productivo extractivo, el petrolero, se encuentra en caída tras la retirada de YPF de la provincia austral.
Fuera de esas actividades, en los municipios del interior queda el Estado como la opción más redituable, o bien, ya bajo condiciones más precarias, el comercio y las empresas contratistas, que están sujetas de forma directa o indirecta a las divisas y oportunidades que genera el extractivismo ante la falta de obra pública.





Deja un comentario