Javier Milei frenó la ampliación de la Corte y lanzó críticas a Villarruel: “No tiene gestión parlamentaria”

El Presidente decidió postergar el debate sobre la reforma del máximo tribunal hasta después de las elecciones legislativas de octubre. En privado, apuntó contra la vicepresidenta por “su falta de manejo político” en el Senado.

En un contexto de creciente tensión interna y externa, el presidente Javier Milei decidió frenar cualquier avance en el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Según se pudo reconstruir de fuentes parlamentarias, el mandatario le confirmó a un legislador de su confianza que la reforma no está en su agenda inmediata y que todo quedará supeditado al resultado de las elecciones legislativas de octubre.

La estrategia responde a una evaluación política: La Libertad Avanza apuesta a aumentar su representación en el Senado y, con ello, reducir la dependencia del kirchnerismo para alcanzar los dos tercios necesarios para designar nuevos jueces. Actualmente, el bloque de Unión por la Patria ostenta un peso clave en la Cámara alta, lo que obliga a Milei a contemplar una negociación con el peronismo si desea avanzar en los cambios judiciales.

“Hay que sentarse a hablar con el kirchnerismo porque sin ellos no hay reforma posible”, fue la advertencia que escuchó el mandatario durante un encuentro en Olivos, donde también estuvo presente su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Durante esa charla, el Presidente fue tajante: aseguró que la vicepresidenta Victoria Villarruel “no tiene gestión parlamentaria” y que no alcanza con su pequeño bloque para encarar una negociación de semejante envergadura, que incluye además del debate por la Corte, la designación del procurador general, el defensor del Pueblo y más de 300 cargos judiciales actualmente vacantes.

El primer plenario de comisiones que debatió la posible ampliación de la Corte dejó al oficialismo con un sabor amargo. El clima se tornó tenso cuando el kirchnerismo no solo impulsó aumentar el número de jueces, sino que también propuso remover a los actuales ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, el oficialismo evalúa con cautela cualquier movimiento y prefiere postergar definiciones hasta después de octubre. En ese turno electoral se renovarán 24 bancas del Senado, de las cuales 15 pertenecen actualmente a Unión por la Patria. La Casa Rosada mira con atención lo que ocurra en provincias como CABA, Salta, Chaco, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, donde gobiernan aliados del oficialismo.

Pese al impasse, las comisiones del Senado continuarán con reuniones informativas en las próximas semanas. Juristas, académicos y organizaciones civiles ya pidieron participar en el debate. En total, hay al menos ocho propuestas para modificar la Corte: desde la del senador Juan Carlos Romero que plantea llevarla a 7 miembros, hasta la del kirchnerismo que insiste con llevarla a 15, pasando por otras que incluyen paridad de género, como la de la neuquina Lucila Crexell.

Sin embargo, hasta ahora, ningún proyecto cuenta con el respaldo suficiente para prosperar. Como reconoció un senador dialoguista, “algún día los libertarios van a tener que hacer política. Aunque lo disimulen, van a tener que sentarse a negociar con la casta”.

Deja un comentario