Bastión histórico del kirchnerismo: cómo es la tercera sección electoral en la que competirá Cristina Kirchner

La sección está integrada por 19 municipios y es la más poblada de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner oficializó su candidatura a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, la zona más populosa de la provincia de Buenos Aires y donde históricamente el kirchnerismo obtuvo sus mejores resultados. El anuncio fue realizado en una entrevista televisiva en la que aseguró: “Voy a ser candidata. No me puedo quedar mirando cómo destruyen todo lo que construimos”.

La Tercera Sección Electoral está integrada por 19 distritos del conurbano sur, entre ellos La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela. En las elecciones de 2019, Axel Kicillof obtuvo allí más del 60% de los votos, con picos superiores al 70% en algunos municipios. En 2023, aunque la diferencia se redujo, el peronismo volvió a imponerse con comodidad en esa región frente a la fórmula libertaria. La Matanza, por ejemplo, aportó más de 400.000 votos a Unión por la Patria.

Desde 2007, cuando Cristina asumió su primera presidencia, la Tercera Sección fue la base territorial más sólida del kirchnerismo. Incluso en 2017, cuando perdió la elección de senadora nacional frente a Esteban Bullrich en el global bonaerense, ganó ampliamente en esa sección. Por eso, su candidatura allí representa tanto una reafirmación identitaria como una jugada estratégica para blindar el territorio frente al avance libertario.

“Vamos a recorrer cada barrio, cada casa, como hicimos siempre”, anticipó la exmandataria, en una clara señal de campaña. Con este movimiento, Cristina busca fortalecer las listas del peronismo bonaerense desde abajo, y al mismo tiempo reposicionarse en el centro del tablero político. Si bien no competirá por un cargo nacional, su presencia podría traccionar votos clave para la estructura del PJ.

La confirmación de su candidatura generó impacto tanto en el oficialismo como en la oposición. Mientras dirigentes libertarios como José Luis Espert la tildaron de “estrategia desesperada”, en el peronismo la decisión fue leída como una forma de ordenar el espacio y evitar fugas. En palabras de un intendente del conurbano: “Cristina se puso al frente cuando más la necesitábamos. En la Tercera no hay otro nombre que arrastre como el suyo”.

Deja un comentario